CaixaBank y CEOE firman un convenio para impulsar la FP Dual

J.M.M.
-

Con este acuerdo se pretende contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas abulenses y a la estabilidad del empleo

CaixaBank y CEOE firman un convenio para impulsar la FP Dual

CaixaBank Dualiza y CEOE Ávila han firmado un nuevo acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo el impulso de la Formación Profesional y su modalidad Dual en la provincia de Ávila. Este ha sido suscrito en la mañana de este marte por la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, y por Diego Díez, presidente de CEOE Ávila. 

A través de esta acción se quiere contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas abulenses y a la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social.

Según el Observatorio de la FP, sólo durante este año Castilla y León generará un total de 60.000 oportunidades de empleo de las que casi 15.000 serán para técnicos de FP. 

Igualmente se pretende fomentar la orientación y la acreditación de competencias; mejorar la difusión y valoración de la Formación Profesional mediante la organización de jornadas con empresas y encuentros de agrupaciones empresariales; poner en marcha proyectos formativos en el ámbito laboral; o apoyar a las empresas en la innovación, identificación de puestos de aprendiz y diseño de programas formativos, entre otros.

Desde el ámbito orientativo, el nuevo convenio permitirá desarrollar en la provincia de Ávila el programa Embajadores de la FP, que ya se ha desarrollado con éxito en otras provincias castellano y leonesas como Burgos y en otras comunidades como Cantabria. A través del mismo, profesionales de sectores relevante para la provincia y con necesidades de perfiles de técnicos de FP se acercan a los centros educativos para ofrecer una visión real de lo que suponen sus profesiones y resolver todas las dudas que los jóvenes puedan albergar. 

Del mismo, modo ambas entidades trabajarán para el impulso de programas de formación de tutores en las empresas interesadas. El tutor de empresa es una figura clave en el desarrollo de la formación dual ya que ejerce de enlace entre el centro de trabajo y el educativo y se convierte en el responsable directo de facilitar el proceso de aprendizaje al estudiante. 

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, ha subrayado «la importancia de acciones como esta que comprometen a la empresa con el ámbito formativo con el fin de poder adecuar los perfiles de los nuevos estudiantes a las necesidades reales del mercado, algo para lo que sigue siendo clave la FP». 

Por su parte, Diego Díez ha resaltado que «es muy importante reconocer el valor que ha adquirido la Formación Profesional como cauce directo para el empleo y el autoempleo, y es precisamente en estos ámbitos en los que CEOE Ávila presta un apoyo fundamental, tanto para orientar a los usuarios en la búsqueda de un empleo como las fórmulas a seguir y herramientas de apoyo para el autoempleo que ponemos a su disposición desde la organización empresarial». 

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos. 

Por su parte, CEOE Ávila sigue desempeñando una labor muy intensa en materia de formación para empresas, para trabajadores y para desempleados, haciendo mucho hincapié en la formación enfocada a la profesionalización, de tal manera que cualificación e inserción estén encadenadas.

La Confederación empresarial considera en esa dirección que la Formación Profesional Dual cumple un papel fundamental a la hora de insertar en la empresa perfiles profesionales competitivos, objetivo por el que se apuesta permanentemente desde la participación de CEOE Ávila, como agente económico y social, en los Consejos Provinciales de Formación Profesional o en la propia Comisión Regional de Formación Profesional.