«Ha sido la mejor temporada de toda mi vida como atleta»

Alberto Sánchez
-

Carla Jiménez descansa ya tras un año que cerró con su debut con la Selección Española en el Europeo Sub'20 y en el que se proclamó doble campeona de España en los 1.500

Carla Jiménez Sanandrés, en la final de los 1.500 del Europeo Sub’20 en Jerusalén. - Foto: @rubenmunozcoach

No hay ninguna duda. «Creo que es la mejor temporada de toda mi vida como atleta». Lo tiene claro Carla Jiménez Sanandres y todos aquellos que hayan seguido la progresión de la joven atleta del ClubPuente Romanillos en una temporada 2023 en la     que ha cumplido todos los objetivos y retos que se ha puesto por delante. No sólo se ha proclamado doble campeona de España Sub'20 –Aire Libre y Pista Cubierta– de los 1.500 metros lisos, sino que alcanzaba el que ha sido siempre su gran sueño desde que era pequeña, ser internacional con la SelecciónEspañola. Y lo conseguía en Jerusalén, en el Campeonato de Europa Sub'20 con una gran actuación, siendo novena en la final y logrando mejor marca personal. No se puede pedir más.

«Debutar con la Selección, representar a España era algo que siempre había querido, con lo que siempre he soñado desde pequeña.Y ahora  lo he conseguido después de tantos años de trabajo, de tantas horas de entrenamiento y competiciones... Es un premio a toda una vida de esfuerzo» confiesa Carla. «Ya simplemente con ir me hacía feliz pero el pase a la final era algo que no me esperaba». La atleta abulense había aterrizado en Jerusalén con el 19º mejor tiempo de las participantes. A la final únicamente accedían 12. «Mi entrenador –RubénMuñoz– y yo sabíamos que se podía luchar pero también que había muchas posibilidades de quedarse fuera».Es por ello que «el pase a la final fue algo inesperado. Me quedo con ese momento en el que llegué a meta y supe que estaba en la final».Además recuerda ese momento en el que miró a la pantalla y vio que había logrado mejor marca personal, 4'23''73. «Parecía que no había sido una carrera muy rápida».Pero lo fue. Como lo fue la final, novena y de nuevo mejor marca personal con 4'23''37.

Ha pisado muchas pistas y muchos estadios, ya son muchos campeonatos los que acumula pese a su juventud, pero un Europeo es otra cosa. «Impresiona» reconoce. «Aunque es un campeonato, una carrera más, el ambiente cambia mucho.Aquí estas acostumbrada a ver a tus compañeros, tus rivales de siempre, gente de clubes que conoces de tantas veces, pero llegar allí y ver gente de otros países impresiona.El ambiente cambia» explica de la competición celebrada hace unos días en el Hebrew University Stadium. «Estaba todo decorado, con carpas, pistas adyacentes para entrenar... Es emocionante». Lamenta no haberlo podido vivir junto a RubénMuñoz, su entrenador  en el día a día. «Sin él no hubiera sido posible».

El sueño de ser internacional con España ya lo ha conseguido, pero esto no se detiene. Ahora toca descansar. Ha sido casi un año entero entrenando y compitiendo. Toca descansar, pero los retos ya empiezan a dibujarse en la cabeza y uno de ellos va tomando forma, el Mundial de Atletismo Sub'20 en 2024. «Que sea asequible o no dependerá de las mínimas que se establezcan, pero también pensaba este año que sería muy complicado acceder al Europeo y al final lo he conseguido. No voy a dar nada por supuesto.Que salga lo que tenga que salir». Así comienzan los retos. La próxima temporada será su segunda y última temporada como atleta Sub'20. «Cuando eres de las mayores te dices eso de que es la mía». Siendo de las pequeñas, ha sido la suya. Ahora bien, tiene claro que «los pequeños también vienen pisando fuerte».

Seguirá entrenando en Ávila. «Precisamente he decidido quedarme aquí por el atletismo.He decidido quedarme para seguir entrenando con RubénMuñoz mientras estudio enfermería» comenta Carla. Esta vez el deporte abulense no perderá, como ocurre en otras ocasiones, a una de sus mejores exponentes.

Doble oro

Su primer año como Sub'20 no ha podido ser mejor. Había sido campeona de España Sub'16 en lo 1.000 metros lisos y subcampeona de España Sub'18, ya en los 1.500, en 2022, pero su irrupción en la categoría Sub'20 ha sido tirando la puerta abajo. Primero en la pista cubierta de Sabadell (4'29''83), después al aire libre en Soria (4'38''49), se convertía en campeona de España Sub'20 de los 1.500 metros lisos.

ARCHIVADO EN: Atletismo, Jerusalén, Soria