«La obra de la subestación de Vicolozano concluirá este año»

Mayte Rodríguez
-

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, sitúa también en este 2024 el inicio de la construcción de la residencia de personas mayores en el Campo del Habanero

«La obra de la subestación de Vicolozano concluirá este año» - Foto: David Castro

Será en este año 2024 cuando empiece la ejecución de los proyectos de mayor envergadura que la Junta de Castilla y León tiene en cartera para la provincia de Ávila y que, por unas u otras razones, acumulan retrasos. Es el caso de las obras de construcción y ampliación de los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres y de Arévalo, que tenían que haber concluido a finales de 2022 y el verano pasado, respectivamente, y que finalmente lo harán en un plazo máximo de «uno o dos meses». Así lo anunció este lunes el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, en una entrevista mantenida en Onda Cero Ávila, en la que también situó en este año 2024 el inicio de las obras para edificar la nueva residencia de personas mayores que la Administración regional construirá en el Campo del Habanero, con una inversión de 16 millones de euros y que implicará la creación de 192 plazas residencias más un centro de día. En este caso las demoras se deben a los sucesivos recursos administrativos presentados por distintas empresas que optaban a hacerse con la adjudicación de la obra.

Y justo en el último año de vigencia del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, en este 2024, será cuando concluya la construcción de la subestación eléctrica del polígono de Vicolozano, una infraestructura que vendrá a paliar una vieja demanda  de los empresarios asentados en ese área industrial, que llevan años reclamando mayor potencia eléctrica para el principal polígono de la capital. Hernández Herrero justificó el retraso en la construcción de la nueva subestación eléctrica en que el proyecto redactado inicialmente fue modificado para que esa infraestructura dé cobertura a las tres fases del polígono industrial, incluidos los terrenos que la Junta de Castilla y León compró a la Sareb hace un par de años precisamente para ampliar la superficie industrial disponible en Ávila capital. «La subestación eléctrica tiene una ampliación de su dotación de 1,7 millones de euros sobre los 5 millones iniciales para dar capacidad y cobertura en todos sus ámbitos a Vicolozano 1, Vicolozano 2 y Vicolozano 3», aseguró el delegado territorial. Esta última, de hecho, todavía no está urbanizada pero permitirá sumar medio millón de metros cuadrados al polígono con una inversión de 17 millones de euros. Por el momento, lo que está urbanizándose es la zona de Vicolozano II que todavía quedaba pendiente, a través de un proyecto que implica una inversión de 1,4 millones de euros, obra que salió a licitación en septiembre y que tiene un plazo de ejecución de seis meses. 

Estas inversiones están incluidas en el Plan Territorial de Fomento para Ávila, que José Francisco Hernández ha cifrado en 300 las empresas que se han beneficiado del mismo haciendo uso de herramientas como el «50% de bonificación del suelo industrial» o de «la participación en capital riesgo, los préstamos participativos, las ayudas a la internacionalización, etc.», detalló. 

 Por lo que respecta a la remodelación integral del centro de salud Ávila Estación, con una inversión prevista de 4 millones de euros «en sucesivos ejercicios», la primera obra que se llevará a cabo será la de eficiencia energética del edificio, prevista para este año. También se contemplan este tipo de trabajos en otros centros de salud de la provincia, como el de Candeleda o el de Gredos, entre otros.

En cuanto al Hospital de Día Oncohematológico, que se ubicará junto a la Unidad Satélite de Radioterapia, de momento lo que ha salido a licitación es la redacción del proyecto.