Poesía para decir mucho sin mostrarlo todo

D. Casillas
-

Jenifer Plaza, madrileña residente en Ávila desde hace muchos años, presentó ayer en la Biblioteca Pública de la su primer libro publicado, un poemario sobre sus experiencias vitales al que ha titulado 'Siempre mía'

Jenifer Plaza, madrileña que lleva viviendo en la ciudad de Ávila "desde que era pequeña", protagonizó este marte la cita del ciclo de poesía y música 'Voces de mujer' que acoge la Biblioteca Pública de la Junta, un encuentro con dos artes complementarias en el que estuvo acompañada por los también poetas José María Muñoz Quirós y José Pulido.

La cita sirvió a Jenifer Plaza para presentar al público su primer poemario publicado, un conjunto de versos titulado Siempre mía que, reconoció, «me da mucha vergüenza presentarlo; escribir es más fácil porque no tienes delante a nadie, pero compartir lo que escribes se hace más difícil».

Siempre mía, comentó su autora, es «un libro que reúne poemas escritos desde el año 2007», versos que tienen como hilo conductor «lo que ha sido un poco mi evolución personal en estos años; podría decir que he trasladado mi vida a la poesía y lo que cuento son vivencias de todo tipo, de dolor, de alegría, de desengaño y no necesariamente amoroso sino de ver cómo son o cómo somos y nos mostramos las personas. Habla un poco de experiencias vitales pero de otra manera, de cosas que vivimos todos dependiendo de las vivencias que tengamos». Teniendo en cuenta esa coincidencia bastante general en las experiencias vividas, comentó Jenifer Plaza que uno de los objetivos de compartir su poesía es que «el lector se sienta identificado con algunos o con todos los poemas; yo les digo a mis lectores que no intenten saber qué es lo que yo quería decir al escribir eso, porque yo digo algo pero no lo muestro totalmente. Por eso mi deseo es que hagan un poco suyos mis poemas, que los lean, los interpreten a su manera y desde su experiencia vital y aporten algo nuevo a mi poesía, que seguro que es interesante».

Comentó Jenifer Plaza que «cuando dije que iba a publicar un libro todos los que me conocen pensaron que iba a ser un cuento o un libro de cuentos, porque siempre he hecho cuentacuentos y sobre todo hacia niños, y por eso no se esperaban que fuese un libro para adultos, ni de poesía. Tengo cuentos escritos y tengo un libro que ha dado unas cuantas vueltas y está empezado... pero está solo empezado».

Vivir la experiencia de esa primera publicación, añadió, «lo mismo me da ánimos para lanzarme a publicar otro, aparte de un poco de bagaje; a mí me gusta hacer muchas cosas: pintar, hacer fotografías… y lo que te gusta te fluye y lo haces, pero muchas veces cuando vas a hacer algo que no es sólo para ti, que es para compartir con alguien, aunque sea un regalo, te genera como un choque que no es miedo, o si es miedo es algo que es bueno para empezar algo».

El acto literario contó con el atractivo de sumar la música, que llegó de la mano de la violinista Andrea Rodríguez; «me dijeron que si me gustaría que hubiese música, les dije que sí y aunque me gustan muchos tipos de música creo que la que mejor pegaría sería la del violín», comentó Jenifer Plaza.