Una jornada para crear lazos entre los ostomizados de Ávila

E.C.B
-

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, la asociación Asabo monta una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa para dar difusión de las actividades de apoyo a los afectados que realizan y proyectar la dimensión del problema

Una jornada para crear lazos entre los ostomizados de Ávila

Cada primer sábado de octubre se celebra el Día Mundial de Paciente Ostomizado y este año la Asociación Abulense de Ostomizados (Asabo) ha montado en la plaza de Santa Teresa de la capital abulense una mesa informativa para dar difusión de las actividades de apoyo a los afectados que llevan a cabo a lo largo del año por toda la provincia y proyectar en la sociedad la dimensión del problema de ser una persona ostomizada, en sus aspectos personales, psicológicos, sociales, de relación, y sanitarios.

Josefina López Castillo, coordinadora de esta asociación sin ánimo de lucro que cuenta con medio centenar de miembros y que tiene su sede en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, explicaba que «lo que deseamos es que las personas que están en nuestro estado aprovechen esta ocasión y se acerquen a la asociación para encontrar apoyo en una situación tan difícil como es estar ostomizado».

Por suerte, comentaba, «gracias a esta promoción que hacemos estamos creciendo en número de socios año a año y estamos muy agradecidos por ello, también a las administraciones que son maravillosas y a la gente, que responde muy bien. Por eso, les diría a esas personas que están en sus casas y que tienen la misma situación que nosotros de ostomía, ileostomía o urostomía, que acudan a nosotros, porque les ayudamos a llevar mucho mejor este problema, que deja de serlo en cuanto te das cuenta de que las limitaciones no son tantas».

En estos casos, tal y como explicaba Josefina López, «lo que nos falta es ayuda psicológica y humana, de personas que están pasando este proceso y por eso hacemos mucha terapia de grupo» con personas ostomizadas, familiares y cuidadores con el fin de compartir experiencias y dar apoyo técnico y emocional.

Pero además, desde Asabo también se organizan reuniones técnicas con participación de sanitarios y personal especializado en estomas con el objetivo de resolver dudas, manejo del dispositivo y cuidado del estoma y la piel periostomal. Además, cuentan con consulta de psicología que proporciona una ayuda individual a aquellas personas que lo soliciten y terapia grupal, así como un servicio de asesoramiento de trabajadores sociales sobre trámites administrativos.

Uno de esos asesores médicos de Asabo es José Antonio Carmona, especialista en cirugía colorrectal ya jubilado, quien subraya la importancia de asociaciones como Asabo que «ayuda a portadores de una ostomía en sus necesidades, ya que sus problemas muchas veces están muy ocultos. Ahora ya se está visibilizando, aunque en muchos pueblos sigue siendo un tema casi tabú», pese a que en esta provincia hay entre 200 y 300 personas con ostomía.

Entre sus problemas en el día a día, Carmona apunta la necesidad de contar con baños públicos preparados para cambiarse, algo en lo que «se sigue avanzando poco a poco».