El CEPA del Tiemblo arranca el curso con más de 450 alumnos

M.M.G.
-

Este Centro de Educación para Adultos, que engloba once localidades de la zona Alberche-Pinares, celebra este curso su 24 aniversario

ElCEPA del Tiemblo arranca el curso con más de 450 alumnos - Foto: David Castro

Ilusionados y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Así comenzaban este miércoles las clases los 14 alumnos adultos de de San Juan de La Nava, una de las once aulas del Centro de Educación de Personas Adultas de ElTiemblo.

«Ellos lo disfrutan mucho», decía a Diario de Ávila la profesora encargada de esta clase, parte de un programa a cuyo frente se encuentra Jesús María Sánchez Galán y que este curso cuenta, de momento, con 450 estudiantes mayores de 18 años. Y decimos 'de momento' porque el periodo de matriculación sigue abierto, por lo que se espera que siga creciendo.

ElCEPA de El Tiemblo es uno de los centros de adultos más amplio en lo que a extensión geográfica en la provincia se refiere, ya que abarca un amplio territorio que se extiende por todo el Valle del Alberche y Tierra de Pinares, con actuaciones educativas en once localidades: Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral, San Juan de la Nava, Barraco Cebreros, El Hoyo de Pinares, La Cañada, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués y El Tiemblo, donde se encuentra su sede.

Y es, también, como explica Sánchez Galán a este diario, un centro veterano en la provincia, ya que este curso inicia su vigésimo cuarto año de existencia 

«A pesar de abarcar tantas localidades, el CEPA tembleño solo cuenta con ocho profesores, de los cuales seis son maestros y dos profesores técnicos de Formación Profesional, uno de 'Cocina y Pastelería' y otro de 'Procedimientos Sanitarios y Asistenciales', para atender a una media de 600 alumnos anuales, lo que supone que la mayoría de los profesores del centro se desplacen a varias localidades», comenta el responsable del programa.

Es él también el que desglosa las enseñanzas impartidas en este centro y sus actuaciones educativas.Así, estas abarcan desde enseñanzas iniciales, Castellano para Extranjeros, Competencias Básicas de Matemáticas, Inglés e informática, hasta las cualificaciones profesionales de 'Operaciones Básicas de Cocina', 'Actividades básicas en obradores de pastelería/repostería' o 'Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en instituciones sociales'.

Ésta última, destaca el director del centro, es una de las actividades que ha posibilitado que más alumnos acedan al mundo laboral, ya que como asegura, «más del 80 por ciento o 90 por ciento de los trabajadores de las residencias de la tercera edad de los pueblos limítrofes, se han formado en este centro».

Así mismo Jesús María comenta que en este nuevo curso 2023 – 2024, «renuevan su compromiso inquebrantable de estar cada día más cerca de las necesidades formativas de la población adulta en la zona del Valle del Alberche y Tierra de Pinares»

Y que, subraya, los miembros delCEPA «consideran que su misión como institución educativa va más allá de impartir conocimientos; se trata de empoderar sus alumnos, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus metas y contribuir al desarrollo de sus comunidades. A lo largo de estos años, hemos sido testigos de innumerables historias de superación y éxito, y estamos ansiosos por continuar escribiendo nuevas páginas en este libro de aprendizaje y crecimiento», presume Sánchez Galán.

plan digital. Por otra parte el CEPA El Tiemblo, da un paso más al comenzar a desarrollar durante el presente curso su 'Plan Digital de Centro' y al integrarse dentro de la Red de Centros de Capacitación Digital, al comenzar a impartirse el 'Curso de digitalización aplicada al entorno profesional'.

Esto sin olvidar, por cierto, el Aula Mentor, el programa que las comunidades tienen en marcha con el Ministerio de Educación y que fomenta la formación a través de internet y que este año se orienta a las cualificaciones profesionales.

Todo ello, concluye Sánchez Galán, «reafirma el compromiso del CEPA Tembleño con la excelencia educativa y la inclusión, trabajando incansablemente para asegurarnos de que cada adulto en esta comunidad tenga acceso a oportunidades de aprendizaje significativas y relevantes. Convencidos de que juntos, avanzaran hacia un futuro más brillante y lleno de posibilidades para todos».