Mascarávila 'tomará' El Fresno con una veintena de localidades

M.E
-

Será el 6 de mayo, con el desfiles de máscaras como eje central y la previsión de superar los diez mil asistentes, dada la cercanía a Ávila

Mascarávila 'tomará' El Fresno con una veintena de localidades

La gran familia de Mascarávila sigue creciendo. Los currumachos de Navalosa (Fiesta de Interés Turístico Regional), los zarramaches de Casavieja, los harramachos de Navalacruz, los machurreros de Pedro Bernardo y las toras de El Fresno (todas ellas Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial) volverán a lucir sus mejores ropajes, caretas y otros elementos de la naturaleza el 6 de mayo en la que será su séptima edición. Será en El Fresno y a estos cinco municipios que cuentan con las ancestrales mascaradas se unen los dos que también forman parte del proyecto conjunto, Piedralaves y Hoyocasero, con sus danzas de paloteo. También participarán varias poblaciones abulenses que han venido recuperando sus tradiciones invernales ligadas a las máscaras, como Navaluenga, Navalmoral de la Sierra, Hoyos del Espino, Burgohondo, Barajas, Gemuño y El Hoyo de Pinares, con sus vaquillas, quintos y rondas, así como Casas del Puerto, con sus gamusinos. Además, el desfile de mascaradas de este año tendrá carácter internacional de la mano de los grupos invitados, las máscaras de Portugal (Mogadouro), con Chocalheiro de Bemposta, Os Velhos de Bruçó, Caretos de Valverde, Farándulo de Tó, Chocalheiro do Vale do Porco, Mascarao e Mascarilha de Vilarinho dos Galegos y Caretos de Arcas de Macedo de Cavaleiros, además del Grupo Entre Ríos de Arévalo.

En un escenario ya de plena normalidad, se espera que participen en este desfile unas 700 personas, mientras que para el público las previsiones apuntan alto. Dada la cercanía a Ávila se estima que se podrían dar cita en Mascarávila "unas 12.000 personas", destacó el alcalde de El Fresno, Antonio Jiménez, lo que convertiría a este evento en el segundo más multitudinario de la provincia, tras Músicos en la Naturaleza. En este marco, el regidor explicó que el pueblo "se está volcando". "Ya hay más de 200 voluntarios y estamos trabajando en las medidas de seguridad para que no haya incidencias, así como en los aparcamientos", que quedarán instalados a las afueras de la localidad, dado que en el casco urbano se restringirá el tráfico rodado.

El desfile de mascaradas, a partir de las 16,30 horas de ese 6 de mayo, será el eje central de la jornada, pero habrá mucho más. Este viernes se presentó un programa de actividades que arrancará a las 10,30 horas de la mano del acto institucional de apertura. Le seguirán, durante la mañana, la inauguración del monumento a Las Toras, el inicio del mercado de artesanía y productos agroalimentarios, el IV Encuentro de Rondas de Mascarávila y una actividad de micrófonos abiertos a cargo del Grupo Cigarra. La comida de hermandad dará paso al citado desfile internacional y, en torno a las 18 horas, al pregón de Jesús María Sanchidrián, cronista oficial de Ávila, seguido de la actuación de los grupos de folclore. La guinda la pondrá el concierto del Grupo Cigarra.

La vicepresidenta de Mascarávila, Rosa Gómez, auguró una "edición inolvidable" y agradeció el apoyo de la Diputación de Ávila, que aportará 6.000 euros por medio de un convenio. El presidente de la institución, Carlos García, explicó que no se trata de un gasto, sino de "una inversión" para colaborar en el mantenimiento y la difusión de "nuestro patrimonio cultural y etnográfico" a través de una jornada que permite "convivir con el pasado" para que "las nuevas generaciones sepan apreciar las raíces de la provincia". Así, llamó a la asociación a "seguir trabajando para dignificar la vida de muchas generaciones" y destacó que El Fresno "va a ser el epicentro de la cultura".