Las obras de los parques de bomberos, para mediados de 2024

E.C.B
-

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba tres certificaciones de obra de los parques comarcales de Arévalo, Sotillo de la Adrada y Arenas de San Pedro. El portavoz, Sánchez Mesón, indica que "probablemente las obras finalizarán en mayo o junio"

Las obras de los parques de bomberos, para mediados de 2024

La Diputación de Ávila confía en que las obras de construcción de los parques comarcales de bomberos estén finalizadas a mediados del próximo año. Así lo expresó este lunes el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón tras la celebración de la Junta de Gobierno en la que se aprobaron tres certificaciones de obra, la número 4 del parque de bomberos de Arévalo por un importe de 45.718 euros, la número 4 del de Sotillo de la Adrada por 36.149 euros, y la número 5 del de Arenas de San Pedro por 31.516 euros.

Según Sánchez Mesón, "probablemente podríamos hablar de que para mayo o junio del año que viene podrían estar terminadas las obras de los parques comarcales de bomberos en la parte que afecta a la Diputación Provincial, que están avanzando a buen ritmo, porque luego hay determinados parques, como el de Arenas de San Pedro, que tienen una parte de acondicionamiento y urbanización, que esperemos que vayan a la par".

En la Junta de Gobierno ordinaria celebrada este lunes se trataron 34 puntos, seis de ellos en la parte resolutiva y 28 en la de actividad de control. Respecto a ésta última, Sánchez Mesón apuntó varios expedientes para la adjudicación de contratos de obra como la AVP-672 en Medinilla con una partida de salida de 151.993,27 euros, y el acondicionamiento y refuerzo de las carreteras provinciales AVP-672 entre San Martín de la Vega y Garganta del Villar en su segunda fase por 306.000 euros, la AVP-705 de acceso a Gavilanes por 244.986 euros, y la AVP 648, acceso a Arevalillo, primera fase, por 89.986 euros.

Otro cinco proyectos de obra recibieron su aprobación inicial, entre ellos el acondicionamiento de la AVP-655 en Mercadillo por 174.923 euros, la AVP-129 entre Rasueros y San Cristóbal de Trabancos por 207.982 euros, y la AVP-667 en El Losar por 224.916 euros, así como las obras de refuerzo de la AVP-650, en Martínez, por 209.961 euros y el acondicionamiento de la AVP-406, en el Puente de Niharra por un precio de salida de 286.303 euros.

Por otra parte, relativo a convenios, se aprobó la instrumentalización de subvenciones nominativas a la Asociación Española contra el Cáncer, que viene siendo habitual todos los años, de 10.000 euros; al Ayuntamiento de Solosancho para el apoyo del festival Luna Celta por 15.000 euros, y a la Universidad Católica de Ávila para la puesta en marcha de la Cátedra Adolfo Suárez por 10.000 euros.

También en materia de subvenciones, fue aprobada la convocatoria mediante régimen de concurrencia competitiva para la conservación y mejora de centros de educación infantil y primaria de la provincia. En dos casos se trataba de la aprobación de la justificación por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares por 2.275 euros y de Hoyos del Espino por 4.250 euros, y en otros de la aprobación de la justificación y orden de pago para ese mismo fin de 12 ayuntamientos por un importe total de 30.196 euros. El portavoz del equipo de gobierno recordó que ya en la Junta de Gobierno anterior se trataron otras 19 aprobaciones de la justificación y la orden de pago.

Por otro lado, dentro del convenio Crecemos, se ordenó el pago a 11 ayuntamientos por importe de 34.243 euros cada uno. Además, se aprobaron las bases para la concesión de subvenciones para acogerse al programa de arreglo de caminos, con una aportación total por parte de la Diputación Provincial de 630.000 euros, que se traducirá como máximo en 500 euros por municipio. Los ayuntamientos tienen 20 días naturales para presentar solicitudes desde la publicación de las bases y el plazo de justificación sería hasta el 17 de noviembre de este mismo año.

Respecto a certificaciones de obra, la Junta de Gobierno de este lunes aprobó la certificación final del acondicionamiento de la AVP-510 con la N-502 en Cepeda de la Mora por 89.331 euros, al igual que dio el visto bueno a la convocatoria de subvenciones mediante régimen de concurrencia competitiva dirigidas a los ayuntamientos de la provincia para incentivar el equipamiento y mantenimiento de locales de centros habilitados para personas mayores. Según precisó Sánchez Mesón, se han estimado 136 solicitudes presentadas por los ayuntamientos que cumplían con todos los requisitos y la aportación total de la Diputación son 99.495 euros, con una asignación media por ayuntamiento de 757,40 euros.

En la parte dispositiva, en el área de desarrollo rural y medioambiente, fue aprobado el reglamento para participación de ferias y eventos y certámenes profesionales de la marca Ávila Auténtica, y en el área de recursos humanos, régimen interior, organización y transparencia, se aprobó el modelo de protección de datos personales y de confidencialidad de diputados provinciales.