Impulso para el proyecto del Parque Micológico Gredos

Sergio Jiménez
-

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial, Jesús Martín, ha realizado este anuncio en la reunión de balance de la campaña de setas 2023-24 con representantes de los 39 municipios del acotado AV-50.003

Impulso para el proyecto del Parque Micológico Gredos

La Diputación Provincial, dentro de su apuesta por mejor el medio rural, ha presentado esta mañana el proyecto del Parque Micológico Gredos en el que la institución lleva trabajando tiempo. El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, lo ha hecho saber en la reunión que ha mantenido con representantes de los ayuntamientos y asociaciones del acotado micológico AV-50.003 de balance de la campaña de setas 2023-24. Una asamblea que se ha celebrado en el Salón de Plenos de El Torreón de los Guzmanes de la capital abulense.

"Con la creación de este parque vamos a potenciar el recurso micológico en la provincia. Vamos a dar herramientas de gestión a los ayuntamientos para que puedan ejercer un mayor control sobre las zonas", ha declarado Jesús Martín. Un plan beneficioso para los aficionados a esta práctica, ya que quienes posean el carnet de recolector de esta área también podrán utilizarlo en otros parques micológicos de Castilla y León. Una iniciativa más que puede suponer un aliciente medioambiental y económico para los municipios de la Sierra de Gredos.

El acotado micológico AV-50.003 incluye un terreno de más de 42.000 hectáreas en la Sierra de Gredos que acoge a 33 ayuntamientos de la zona, además de tres asociaciones (Asocio de Ávila, Asocio de la Villa y Tierra de Piedrahita y la Comunidad de Castilla y León). Las localidades serranas, del Valle del Alberche y de la Comarca de Pinares que pertenecen a esta zona rural son El Barraco, Navaquesera, Becedas, Bohoyo, Burgohondo, Cepeda La Mora, Cuevas del Valle, Hoyocasero, Hoyos del Espino, La Carrera, Las Navas del Marqués, Mombeltrán, Nava del Barco, Navalacruz, Navalonguilla, Navalosa, Navalperal del Tormes, Navaluenga, Navarrevisca, Navatalgordo, Navatejares, San Bartolomé de Pinares, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Santa Cruz del Valle, Santiago de Tormes, Tormellas, Umbrías, Villanueva de Ávila, Villarejo del Valle y Zapardiel de la Ribera. Lugares en los que se proyecta ese novedoso Parque Micológico de Gredos.

El anuncio se ha producido en la reunión de balance de la campaña de setas 2023-24. Un periodo que "no ha sido muy bueno en la provincia de Ávila", en palabras del vicepresidente de la Diputación. Ha consistido en un plazo desigual según las comarcas tanto en la provincia abulense como en el resto del territorio de la Comunidad. Y eso que las previsiones en septiembre parecían buenas por la fructificación de los primeros ejemplares de boletus edulis, morzuelos y morchellas. Pero las condiciones climáticas tan diferentes en Castilla y León desembocaron en una campaña mediocre en lo referente a la provincia de Ávila.