El personal del mantenimiento de carreteras anuncia huelga

M.E
-

La medida, prevista desde el sábado y centrada en las horas extra que realiza la plantilla de forma habitual, se toma por la falta de acuerdo sobre la reivindicación de una mejora salarial

El personal del mantenimiento de carreteras anuncia huelga - Foto: Isabel García

Un conflicto laboral se cierne sobre el servicio de mantenimiento de carreteras del Estado en Ávila. UGT-FICA ha convocado una huelga parcial en la empresa Cyopsa-Sisocia, la encargada de esta prestación, por la falta de acuerdo en la reivindicación principal de una mejora salarial por parte de la plantilla. 

Según trasladó David García, delegado de personal de UGT, la huelga tiene previsto arrancar este sábado, día 2 de marzo, y afectará a las horas extra que realizan los trabajadores habitualmente y «de forma más acentuada» en este periodo del invierno, por las inclemencias del tiempo. En la actualidad los trabajadores contratados para el mantenimiento de las carreteras del Estado son 24 a pie de vía y 8 en las oficinas, si bien los primeros están «algo más afectados» por una medida de huelga para la que se cree tener «un apoyo mayoritario» por parte de la plantilla.

El conflicto ha estallado tras «varios meses de negociación intentando llegar a un acuerdo que mejore las condiciones económicas de los trabajadores», explica UGT-FICA en un comunicado. A mediados de febrero en el SERLA (Servicio Regional de Resolución de Litigios Laborales) se levantó acta de 'no avenencia' entre las partes, dejando «como única vía posible», a juicio del sindicato, la convocatoria de huelga.

La principal reivindicación es «la económica». La plantilla solicita el incremento de un 10% en todos los conceptos salariales, al entender que la inflación tan elevada de los tres últimos años «ha provocado una gran pérdida de poder adquisitivo» en el colectivo. David García explica que es cierto que se recogen subidas anuales en el salario base, pero «por debajo del IPC», además de que «los pluses y otros conceptos están congelados desde hace cinco años», señaló.

La disponibilidad de las 24 horas del día de los trabajadores en la conservación de carreteras ante cualquier situación, como las nevadas o los accidentes de tráfico, provoca que «se puedan llegar a realizar jornadas maratonianas, sumándose a ello el riesgo que corren de atropello», detalla UGT. Desde el sindicato se apunta que el personal siempre ha afrontado su trabajo con «vocación de servicio público», pero consideran que «ha llegado el momento de recibir una retribución justa por ello». En el listado de sus reivindicaciones (en este caso de ámbito nacional) también figura la de disponer de un convenio propio porque están enmarcados en el de la construcción y en muchas tareas «no nos representa».

La Representación de los Trabajadores anuncia la petición de una reunión con el subdelegado del Gobierno en Ávila para «solicitar su apoyo» de cara a poder «evitar la huelga», no en vano dicen estar abiertos a nuevas reuniones.