La responsabilidad patrimonial centra el 70% de los dictámenes

SPC
-

El Consejo Consultivo aprueba 539 dictámenes durante el pasado año, en su mayoría procedentes de las provincias de León, Salamanca y Valladolid

La responsabilidad patrimonial centra el 60% de los dictámenes - Foto: ICAL

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó 539 dictámenes el pasado año, correspondiendo la mayor parte a las provincias de Valladolid, León y Salamanca, mientras que los expedientes de responsabilidad patrimonial representaron el 67,35 por ciento del volumen anual. En cuanto a la función consultiva, destacan Valladolid, con 119 dictámenes; León, con 88; y Salamanca, con 84. El número provincializado (493) difiere del total (539) porque solo se incluyen los expedientes que proceden de una sola provincia. Hay 46 que no pueden provincializarse al tratarse de proyectos normativos de la Junta (anteproyectos de ley, reglamentos ejecutivos) o que afectan a varias provincias o a toda la Comunidad.

Los expedientes de responsabilidad patrimonial (363) representaron el 67,35% del volumen anual del Consejo; a éstos siguieron los de revisión de oficio, que suponen un 12,62. El 53,99% de las consultas (291) procedieron de las administraciones locales y el 46,94 (243), de la autonómica, según informa Ical. Por materias, el mayor número de dictámenes (155) llegaron por responsabilidad patrimonial de ámbito vial (defectos de distinta naturaleza en calzadas, aceras, parques y otras zonas de deambulación), 53 fueron de ámbito sanitario y 48 de ellos relacionados con infraestructuras (instalaciones y redes de abastecimiento y saneamiento). 

Asimismo, 35 estuvieron vinculados con los efectos generados por la covid-19 (perjuicios en el ámbito de la hostelería mayoritariamente). En cuanto a la provincialización de los expedientes de responsabilidad patrimonial, ésta se realiza según el lugar donde se produjeron los daños.  El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez, calificó de «acierto» que la institución compagine la función consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en contratación pública, como una particularidad única en España. 

La responsabilidad patrimonial centra el 60% de los dictámenes
La responsabilidad patrimonial centra el 60% de los dictámenes - Foto: FS ICAL

Además, resaltó el papel de la institución como garante de la legalidad de las decisiones administrativas y de contratación pública, y recordó que todo se fundamenta en las normas y su interpretación.