La reserva hídrica de la Cuenca del Duero cae al 52%

SPC
-

La peor situación se mantiene en Palencia, en el Sistema Pisuerga, con una reserva del 26%

El embalse de los Barrios de Luna (León) está a la mitad de su capacidad. - Foto: Peio García (Ical)

Los embalses de la Cuenca del Duero no dejan de mermar y ya se sitúan por debajo de los 4.000 hectómetros cúbicos, concretamente 3.904, lo que indica que la reserva hídrica se encuentra al 52 por ciento, 1,6 puntos menos que hace siete días y 12 por debajo de la media del último decenio. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sitúan la cifra, sin embargo, por encima de los 3.170 hectómetros del pasado año, cuando estaba al 42,2 por ciento, diez puntos menos.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 41,1 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.053 hectómetros cúbicos de agua, disminuye en la última semana en 584 hectómetros cúbicos (el uno por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

El organismo de cuenca constata, una vez más, que la peor situación se mantiene en Palencia, en el Sistema Pisuerga, con una reserva del 26 por ciento. El embalse de Cervera-Ruesga está al 95,6 por ciento de su capacidad (si bien es el más pequeño, pues acumula diez hectómetros cúbicos de capacidad). El porcentaje baja al 41,3 por ciento en La Requejada y al 19,5 por ciento en el de Aguilar de Campoo. El Sistema Carrión, también en la provincia palentina, está en el 38,6 por ciento de su capacidad, con el embalse de Compuerto al 40,3 por ciento y el de Camporredondo, al 36,3 por ciento, casi seis puntos menos en una semana.

El segundo peor porcentaje de la cuenca está en el Sistema Águeda, en Salamanca, con un 54,6 por ciento de su capacidad, con Irueña en el 50,3 por ciento; y Águeda, en el 75,8 por ciento. En la provincia salmantina, el Sistema Tormes, con el embalse de Santa Teresa, está al 60,3 por ciento.

Por lo que respecta a la provincia de León, el Sistema Esla y Órbigo está al 42,3 por ciento, tres puntos menos que hace una semana. Por embalses, Villameca está al 46,1 por ciento; Barrios de Luna, al 41,4 por ciento; Porma al 42,3 por ciento, y Riaño, al 42,7 por ciento.
En cuanto a Burgos, el Sistema Arlanza presenta una reserva hídrica del 61,9 por ciento de su capacidad, con el embalse de Arlanzón al 59,8 por ciento, y el de Úzquiza, al 62,5 por ciento. En la provincia de Soria, que se corresponde con el Sistema Alto Duero, el embalse de Cuerda del Pozo se encuentra al 54 por ciento.

En la provincia de Segovia, el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja está al 66,2 por ciento. En concreto, el embalse de Linares de Arroyo se encuentra al 62,9 por ciento de su capacidad, y El Pontón Alto, al 90. Por último, en la provincia de Ávila, en el Sistema Cega-Eresma-Adaja, el Castro de las Cogotas está al 61 por ciento.