La obligación de seguro se pospone para 9.000 perros abulenses

I.Camarero Jiménez
-

En teoría la medida recogida en la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal entra en vigor el viernes, pero en este aspecto tendrá que esperar porque precisa del desarrollo de un reglamento. Aseguradoras y veterinarios lo confirman

La obligación de seguro se pospone para 9.000 perros abulenses - Foto: David Castro

Sólo en la capital abulense el Ayuntamiento tiene censados casi 9.000 perros.Son exactamente según el último dato facilitado por el Consistorio 8.876 los canes 'abulenses'.De  ahí que sean muchos los propietarios  inquietos en este mes de septiembre puesto que el día 29 de este mes entra en vigor la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Una ley que trae consigo, entre otras cosas, la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros (además de un curso de formación o acreditar que el perro es sociable). 

Ese seguro era, hasta ahora, únicamente obligatorio para los propietarios de canes de las denominadas «razas peligrosas». Del total de perros en la capital abulense, estos suman los 266 y cuentan (o deberían contar) con seguro desde hace tiempo, pero claro,¿ qué pasa con los más de 8.600 restantes? Pues que en teoría deberían tener ese seguro a partir de casi ya, pero puestos en contacto con el colegio de veterinarios de Ávila y con su presidente Rufino Rivero es necesario desarrollar un reglamento al respecto y ese reglamento no se puede desarrollar con un gobierno en funciones como el que vivimos en la actualidad. Así pues la obligatoriedad de suscribir la póliza se pospone. ¿Por qué? Porque el reglamento tendría forma de Real Decreto y para ello es necesario que el Gobierno tenga plenas funciones para aprobarlo. Así pues aún tardará en llegar.

Esta obligatoriedad se desarrolla en el artículo 30 pero a fecha de hoy «no está concretado», nos confirma. Y lógicamente «en tanto en cuanto no salga el reglamento, por ley no se va a exigir el seguro (como tampoco el curso de formación)» En ello «está trabajando ya la Dirección General de Derechos de los Animales» y con ellos los veterinarios a los que «nos hacen caso cuando quieren».

Con todo ello efectivamente la ley de Bienestar Animal entrará en vigor en menos de una semana pero será a medio gas porque para obligar a suscribir el seguro y al curso de formación es preciso el reglamento del que hablábamos. Dicho lo cual y puestos en contacto con Fernando Plaza, de la correduría de seguros Plaza&Plaza reconoce que hay muchas dudas al respecto y que desde hace un tiempo las llamadas preguntando sobre este tema son constantes y desde luego, mucho más en los últimos días con la inmediatez de la entrada en vigor de la ley.

llamadas constantes. Reconoce que hasta hace poco «no sabíamos ni qué decirles» a quienes les preguntaban, pero ahora las cosas se clarifican y esa obligatoriedad de seguro no es tan inminente.En cualquier caso apunta a que son muchos los seguros del hogar, la gran mayoría, los que «dan cobertura a las mascotas de la casa» hasta el momento.

Claro que a partir de que el reglamento se desarrolle esto ya no va a ser posible porque las «exenciones» a esas coberturas afectarán a las mascotas. Quedarán fuera porque «el seguro de responsabilidad civil para ellas será obligatorio y a partir de ahí ya no se cubrirían».

«Lo último que hemos sabido es que es necesario un reglamento efectivamente para que el seguro sea obligatorio», pero entiende que a estas alturas que estamos con la entrada en vigor de la ley ahí mismo «es una chapuza». «Lo que he leído es que se pospondrá hasta que se haga el reglamento».

De momento «estamos tranquilos por nuestros asegurados porque a todos los que nos han preguntado les hemos expuesto que con el seguro de hogar, hasta ahora, lo que son mascotas, animales domésticos tiene cobertura sin más».Con ese seguro y sin prácticamente sobrecoste se cubre las mascotas. 

Se excluirá a futuro, dentro de la responsabilidad civil porque «todo aquello que es susceptible de seguro obligatorio como va a ser este caso pues queda fuera». 

Es por eso que a partir de entonces «por el seguro de hogar la mayoría de las compañías no lo van a cubrir y por tanto será con seguro específico».Algunas compañías, por otra parte, «nos han dicho que van a adaptarlo dentro del seguro de hogar, se les dará cobertura como hasta ahora pero habrá que identificar al animal con el microchip y adjuntar el capital que requiera».Eso será con el reglamento ya en mano, apuntaba porque de momento «no sabemos qué capital se va a solicitar». 

Por lo general con un seguro de hogar ese capital asegurado es de unos 300.000 euros, «pero no sabemos qué van a decir»; pueden ser menos.

Cuando todo este asunto entre en vigor será obligatorio el seguro, que según Plaza «el mejor precio que hemos encontrado ronda los 40 euros anuales por perro» .De ahí para arriba el precio medio rondaría los 50 o los 60 euros. 

El problema vendrá cuando en la unidad familiar haya más de un can porque los costes van en aumento. 

En cualquier caso las compañías «no consideraban éste un ramo como para estar atentos, pero claro a medida que avance habrá más competencia y por tanto puede haber una guerra de precios y empiezan a bajarlo».

La necesidad por tanto de suscribir un seguro para perros no la ve tan clara Plaza porque ya mucha gente lo tenía cubierto«gratis» con el seguro de hogar. 

Sobre los seguros de perros peligrosos estos ya eran una obligatoriedad y lo siguen siendo, en este punto reconoce que cuentan con algunos asegurados. El coste para los perros peligrosos se eleva al doble de lo que costaría el resto de canes. Pueden rondar los 100 euros anuales. Y lógicamente no entraban en el seguro del hogar. En cuanto a los partes que se dan por este tipo de perros se refieren sobre todo «a los gastos veterinarios originados por peleas entre perros especialmente».

Recordaba Fernando Plaza que la ley excluye de la obligatoriedad a los perros de caza y a los de guardia en las explotaciones. Algo que no entiende porque «quién me dice a mi que un perro de caza no es de caza».Tú al perro le aseguras cuando está en la caza y fuera es cuando están excluidos.

Hay casos que se les han puesto de manifiesto y con difícil respuesta para los interesados porque hay perros «que están viejitos y no salen de casa» y claro la obligatoriedad para ellos será también, pero relativa. Sería difícil que te encuentren fuera de casa con él y te pidan el seguro, pero «pueden cruzar datos» mucho más adelante. Saber si se corresponde el número de chip que hay en Ávila con los perros asegurados. No será ahora cuando entre en vigor la ley, pero a futuro puede ser.En cualquier caso para finalizar, interpretaba Plaza  que la ley puede estar hecha para que haya menos perros. De momento, la ley cojea por falta de reglamento y de hecho el Ministerio de Derechos Sociales habría mandado la semana pasada una circular a los colegios de veterinarios y a otras administraciones públicas competentes donde reconoce que se pospone la contratación obligatoria del seguro de responsabilidad civil  que es con lo que nos quedamos.?