Cerealto y empleados firman un acuerdo para salvar Siro

SPC
-

El pacto se suscribe a puerta cerrada después de que la mayoría de la plantilla aceptara ciertos recortes a cambio de garantizar el empleo y el futuro de la planta

Representantes de la empresa y los trabajadores firman el acuerdo para la viabilidad de la planta galletera en Venta de Baños (Palencia). - Foto: Ical

Cerealto Siro Foods ratificó ayer por la mañana a puerta cerrada el acuerdo alcanzado con el comité de empresa de la planta de galletas de Venta de Baños (Palencia) para garantizar su viabilidad y mantener la actividad, al menos, durante los próximos cuatros años.

Este acuerdo, ya firmado por ambas partes, llega tras meses de negociaciones en los que tanto la compañía como los representantes de los trabajadores y las propias administraciones públicas han trabajado en busca de una solución que evitara el cierre de la planta, en la que trabajan aproximadamente 200 personas de forma directa.

La propuesta acordada fue sometida a votación de los trabajadores el pasado viernes 4 de agosto en una consulta en la que participaron 157 de los 184 empleados censados, de los que 91 votaron a favor mientras que 64 lo hicieron en contra. De esta forma, y tras conseguir el respaldo de la plantilla, ayer se selló el acuerdo entre Cerealto y los trabajadores del centro.

Dicho acuerdo incluye un plan de inversiones que tomará forma en los próximos meses y supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaría de la fábrica. Además, se garantizan cuatro años más de trabajo a cambio de la aceptación por parte de los trabajadores de una reducción salarial de unos 130 euros al mes.

Asimismo, los empleados han tenido que aceptar también algunos otros recortes como el de dejar de cobrar el complemento que recibían en caso de incapacidad temporal y se han comprometido a que 56 de ellos se postularán para las salidas voluntarias que se realizarán hasta el 31 de diciembre de 2024 con una prestación equivalente a 33 días de sueldo por año trabajado y 20 mensualidades como máximo.

La presidenta del comité de empresa de la planta de galletas VB1 del grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods, Mar Rodríguez, ya valoró en declaraciones a Ical de manera «muy positiva» el acuerdo logrado. Lo hizo una vez que supo que la votación de los trabajadores respaldaba la toma de esta decisión. «No se trataba de un convenio, se trataba de mantener la planta abierta y asegurar los puestos de los trabajadores, y todo eso hay que ponerlo en valor encima de la mesa», afirmó la representante.

Valoraciones

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró también tras hacerse pública la resolución del conflicto que «gracias al trabajo discreto de todos, trabajadores, empresarios y administraciones se ha logrado que la fábrica galletera de Venta de Baños continúe su actividad y se mantengan sus 200 empleos». «Los hechos demuestran que somos un gobierno útil y eficaz. Seguimos avanzando», sentenció a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

Por su parte, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también se celebró este desenlace, que consideran «beneficioso para los trabajadores y para el desarrollo económico de la localidad palentina».