750 años de orgullo de pertenencia a El Hoyo de Pinares

E.C.B
-

Con la inauguración de dos esculturas de oficios tradicionales y un acto público en la plaza de España, los hoyancos celebraron este sábado el 750 aniversario de su carta de heredad

750 años de orgullo de pertenencia a El Hoyo de Pinares - Foto: Isabel García

En 1273, el Rey Alfonso X El Sabio otorgó a El Hoyo de Pinares la carta de heredad que supuso la delimitación de su término y su nacimiento jurídico, y este sábado, 750 años después, los hoyancos celebraron en ambiente festivo su sentimiento de pertenencia a esta localidad, poniendo en valor sus principales señas de identidad, para recordar aquel momento histórico.

Las celebraciones dieron comienzo con un homenaje a dos oficios tradicionales de esta tierra, el del piñonero y el del cantero, a través de dos esculturas realizadas por Mariano Cobo que fueron descubiertas por gentes del municipio que se dedicaron a esas labores, como José Ayuso.

Numerosos vecinos se sumaron a estos emotivos actos, que estuvieron amenizados por la Banda de Música de El Hoyo de Pinares, que encabezó un pasacalles por distintas calles de la localidad hasta la plaza de España, donde estaba prevista la celebración del acto oficial.

750 años de orgullo de pertenencia a El Hoyo de Pinares750 años de orgullo de pertenencia a El Hoyo de Pinares - Foto: Isabel GarcíaTras el repique de las nuevas campanas de la iglesia de San Miguel Arcángel, el grupo Yogures de Coco interpretó en directo el tema '750' que han compuesto especialmente para esta efeméride y a continuación tomó la palabra el alcalde, David Beltrán, para felicitar y dar la «enhorabuena» a todos sus vecinos y afirmar que «es un orgullo celebrar este acto porque somos herederos de los que aquí vivieron hace 750 años». «Existe mucho por lo que luchar y sonreír y debemos estar orgullosos de lo que hacemos», afirmó.

Tomó la palabra después Carlos Javier Galán, un juez natural de la localidad que hizo un recorrido histórico por ese año 1273 en el que fue otorgada la carta de heredad.

Cerró las intervenciones el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que, además de felicitar a los hoyancos «por esos 750 años de reconocimiento, trabajo, esfuerzo y compromiso», subrayó que este pueblo «nos ha enseñado que unidos somos más fuertes después del incendio del año pasado, y en este caso la historia habla por sí sola, un pueblo que siempre ha sido referente y que se ha sentido orgulloso de todos sus vecinos de muchas generaciones».

750 años de orgullo de pertenencia a El Hoyo de Pinares
750 años de orgullo de pertenencia a El Hoyo de Pinares - Foto: Isabel García
Tras estas palabras, con una tarta y la música de la banda se cantó el cumpleaños y después hubo invitación a un vino español y castillos hinchables para los más pequeños.