Arévalo acogerá una fábrica de edulcorante natural

J.M.M.
-

La sociedad británica Kamaljit Sood es la promotora de este proyecto que se ubicará en el polígono industrial, en el que se invertirán más de 20 millones y que creará 25 puestos de trabajo directos

Arévalo acogerá una fábrica de edulcorante natural

El polígono industrial Tierra de Arévalo acogerá una nueva planta de fabricación de un edulcorante natural, el eritritol, en la que se invertirán más de 20 millones de euros (concretamente 20.300.000 euros) y está previsto que se creen 25 puestos de trabajo directos. El proyecto, promovido por la sociedad británica Kamaljit Sood, se presentará este viernes en Arévalo.

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, la empresa Bioxytol viene trabajando en este proyecto con la Junta de Castilla y León a través de su estructura de captación de inversiones de ICE desde el mes de marzo de 2018.

El proyecto se plantea en dos fases, han precisado las citadas fuentes. La primera de ellas supondrá la inversión de 11,5 millones de euros para una capacidad de producción de 1.800 toneladas al año que se comercializará a empresas del sector de la alimentación para su uso como ingrediente en la fabricación de dulces, helados, bebidas sin alcohol, mermeladas, postres lácteos, etc. En una segunda fase se prevé la inversión de 8,8 millones de euros adicionales. Para la realización de esta inversión se ha constituido una empresa llamada Bioxytol S.L.

Inicialmente se crearán 23 puestos de trabajo para personal cualificado, que se ampliarán a lo largo del segundo año hasta los 25 empleos directos a medida que la planta vaya aumentando el nivel de producción. A estos se sumará todo el empleo indirecto en el área (transportistas, subcontratas para mantenimiento, limpieza, seguridad, etc.) junto con beneficios para el municipio de Arévalo al hacer uso de los servicios locales de Arévalo (hotel, restaurante, etc.).

Según se ha explicado desde la Junta de Castilla y León, inicialmente la empresa Bioxytol estaba interesada en comprar una planta de Abengoa de Babilafuente (Salamanca) y adaptarla para la fabricación de productos diversos a partir de biomasa multipropósito incluida la fabricación de azúcar C2. La empresa finalmente optó por la identificación de una ubicación de mayor tamaño para adaptarla más fácilmente a las necesidades del proyecto, por lo que se buscaron 2 hectáreas de suelo industrial en una zona bien comunicada, decantándose por la opción de Arévalo.

En el año 2019, la empresa optó también por una apertura de una instalación fuera de Castilla y León, concretamente en Córdoba, orientada a la fabricación de productos de celulosa y lignina. Sin embargo, los contactos con la Junta de Castilla y León siguieron adelante para impulsar un proyecto en el norte peninsular, especialmente en zonas con poblaciones rurales de tamaño medio.

La pandemia provocada por la covid-189 hizo que el proyecto se viera paralizado durante varios meses, y también ha provocado que el proyecto que se va a acometer haya sufrido algunas modificaciones y se orientará a la fabricación de Eritritol. 

El eritritol. El eritritol es un edulcorante con una dulzura equivalente a alrededor del 75% de la misma cantidad de azúcar, siendo su índice glucémico de cero, por lo tanto es un sustituto perfecto del azúcar para las dietas de diabéticos. También se absorbe mejor en el torrente sanguíneo que otros sustitutos del azúcar, llegando solo el 10% al colon, por lo que tiene un efecto laxante mucho menor que el xilitol o el sorbitol. El eritritol no se convierte en azúcar en el cuerpo y, por lo tanto, no tiene carbohidratos ni calorías.

Para su elaboración se utilizará la tecnología Bioxytol, que se fundamenta en el uso de materias primeras únicamente naturales (a partir de glicerol, jarabe de maíz, biomasa, etc.). Se utilizan fuentes de carbono naturales que se transforman en adulcorantes también naturales mediante un proceso biológico de fermentación, siendo el resultado, tanto el producto en sí como el proceso de producción, altamente respetuoso con el medio ambiente. A su vez, en su elaboración no habrá emisiones de gases a la atmósfera y los residuos líquidos o bien se recirculan y se utilizan de nuevo en el proceso, o bien se recogen y se tratan por un gestor adecuado. De este modo el impacto ambiental será mínimo.

Finalmente, según han precisado desde la Junta de Castilla y León, el promotor del proyecto ha confirmado la opción de implantación que la Administración autonómica le propuso de la mano de su estructura de captación de inversiones en el polígono industrial Tierra de Arévalo, de titularidad de la Junta de Castilla y León, y ha reservado la parcela 15.01 de 10.960 metros cuadrados.