El Consejo de Enfermería da de baja al presidente de Ávila

E.C.B
-

Seis de los nueve colegios de Castilla y León estudian con sus servicios jurídicos acudir a la vía judicial para impugnar los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno del Consejo, entre ellos la destitución de Enrique Ruiz como presidente de Ávila

El Consejo de Enfermería da la baja al presidente de Ávila - Foto: Diario de Ávila David Castro

La junta de Gobierno del Consejo de Enfermería de Castilla y León acuerda dar de baja al presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz Forner, jubilado desde 2018 y sin pagar la cuota. En un comunicado en el que también anuncia la apertura de diligencias al de Zamora, Andrés Pérez, para que explique su baja como enfermero en su puesto de trabajo, la junta de Gobierno ha explicado que se reunió este miércoles "en asamblea extraordinaria para abordar las graves irregularidades detectadas en las personas colegiadas de Enrique Ruiz Forner y Andrés Pérez Santamaría, hasta ahora presidentes de los Colegios de Enfermería de Ávila y Zamora, respectivamente".

"La decisión se toma por que ambos incumplen la normativa para ser presidente ya que es requisito ser enfermero en activo", subrayan desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León, al tiempo que indican que la "irregularidad" se ha detectado en el marco del proceso de revisión de documentación de las personas que pueden ser miembros del Pleno del Consejo de Enfermería de Castilla y León, al que optaban ambos. El pleno del Consejo, es elegido por un periodo de 6 años, quienes a su vez eligen al Comité ejecutivo.

Según esta normativa los colegios profesionales deben notificar al Consejo de Colegios profesionales las altas y bajas que se produzcan mensualmente.

De acuerdo al comunicado, "en el caso de Enrique Ruiz Forner, hasta ahora presidente del Colegio de Ávila, quien también desempeña las funciones de asesor jurídico, se dio de baja por jubilación el 24 de septiembre de 2018, y posteriormente se dio alta como jubilado activo con exclusión del pago de las cuotas colegiales y posteriormente causó de nuevo baja y nueva alta el 22 de mayo de 2020. En el caso del Andrés Pérez Santamaría igualmente está jubilado".

 

SEIS COLEGIOS ESTUDIAN IMPUGNAR LOS ACUERDOS.

Seis de los nueve colegios de enfermería de Castilla y León estudian con sus servicios jurídicos acudir a la vía judicial para impugnar los acuerdos tomados este miércoles en la Junta de Gobierno del Consejo de Enfermería de Castilla y León, que decidió dejar fuera de su Pleno a los presidentes de los órganos colegiales de Ávila y Zamora, Enrique Ruiz y Andrés Pérez que, precisamente, encabezan una candidatura alternativa a la del actual presidente del Consejo, Alfredo Escaja, en las elecciones en el órgano autonómico.

Los afectados consideran que todo se debe a "maniobras" para "desarticular" la candidatura. Así lo ha afirmado el presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz, quien considera que Escaja ha hecho "uso" del órgano de gobierno del Consejo que supuestamente no tiene competencias porque se dieron por válidos los votos de los miembros del Comité Ejecutivo, que no tiene funciones porque su mandato finalizó el 10 de mayo, cuando los presidentes de los nueve colegios son miembros natos de este órgano. Por ello, considera que ya de por sí fue "irregular" la convocatoria de la Junta de Gobierno, por lo que los acuerdos que se han tomado carecen de validez dado que se han aprobado con votos de personas que no la tienen.

Ruiz ha incidido en que además Escaja afirmó que su situación era irregular con cosas que "tendrá que demostrar" --aludía a altas y bajas del colegio o de su situación de jubilación-- y ha rechazado que pudiera destituirle como presidente, algo para lo que no tiene potestad, ya que el Colegio de Ávila es el que le elige. Tanto estas cuestiones como el hecho de que se hayan abierto diligencias contra el presidente de Zamora. Enrique Ruiz, en declaraciones a Europa Press, ha negado que las situaciones sean irregulares y cree que todo responde a maniobras para "desarticular" la candidatura y automáticamente poderse proclamar presidente del Consejo Autonómico. De hecho, ha asegurado que el propio Alfredo Escaja admitió el 25 de mayo que podía ser candidato, pero cuando se presentó la candidatura, la única alternativa, ya comenzaron movimientos como convocar a la Junta de Gobierno, algo para lo que no había competencias. Además, ha apuntado a que no se les ha dado oportunidad de defenderse, pero tampoco pueden conocer la situación por ejemplo del propio Escaja, ya que él tiene acceso a la información de todos los colegios de la Comunidad pero ellos no, lo que genera indefensión. Ante esta situación, Ruiz ha señalado que los seis colegios (todos salvo los de León, Valladolid y Burgos), los mismos que se dirigieron al Consejo General de Enfermería para poner en conocimiento la situación, han puesto en manos de los abogados esta cuestión y decidirán cómo recurrir e impugnar los acuerdos, si de forma individual por parte de cada colegio o mediante otras fórmulas.