Madrigal se sumerge en el medievo

P.R.
-

La Feria Medieval y una completa programación animarán las actividades que tendrán lugar en las XIV Jornadas Medievales

Patio donde a partir del viernes comenzará a instalarse el mercado medieval - Foto: David Castro

Madrigal de las Altas Torres se sumergirá a lo largo del fin de semana en el medievo a través de sus XIV Jornadas Medievales. El nuevo ayuntamiento de la villa, organizador del evento, ha encargado su preparación a una nueva empresa 'Professional History', que ha elaborado un sugerente programa lleno de actividades, que se van a desarrollar en torno al mercado medieval, cuyos puestos comenzarán a montarse en la jornada del viernes. Así se ha preparado una exposición sobre la medicina y la peste en la Edad Media. También habrá teatro de títeres, que abordarán diferentes temáticas medievales,  gymkana para niños, música medieval y danzas del viento, desfiles, magia, teatro de calle, hasta una batalla infantil participativa con catapulta y un espectáculo de malabares y fuego con música en vivo. También la Asociación Taurina San Nicolás agasajará el sábado a los vecinos con una parrillada.

La ambientación de las calles del municipio, especialmente la zona del parque donde se encuentra la estatua de la reina Isabel y las zonas aledañas se acondicionarán con atavíos medievales para que la villa complete su ambientación medieval que, por otra parte, la villa suele tener de forma habitual con sus monumentos, sus calles y plazas. Porque si hay algo  de lo que Madrigal pueda presumir es de la fuerza de su pasado y la de sus personajes históricos, que este tipo de actividades rememoran y pretenden poner en valor. El fin de semana se rememora de esta forma las época de esplendor de esta villa. 

Para el alcalde de Madrigal, Jesús del Campo Espinosa, Madrigal es una villa con una gran tradición medieval de ahí que estas jornadas medievales de alguna manera rememoran «ese contenido, esa historia. Al final es fundamental eso, que al igual que en otros pueblos con mucha menos tradición medieval histórica, que Madrigal lo tengan». De ahí que a lo largo del fin de semana se recuerden  esas  sus épocas pasadas de esplendor del municipio. «Se ha preparado un programa   muy intenso en el que la gente madrigal vuelve a medievo», señaló el regidor.

Programa. Estas jornadas medievales comenzarán con la apertura del la Feria Medieval, con desfile. Será a partir del medio día del sábado. Media hora después se organizará una visita guiada a la exposición sobre la medicina y la peste en la edad media. A las 13:00 horas se desarrollará el primer teatro de títeres. En este caso la obra que pondrán en escena será 'El hada de la Cueva'. A las 13:45 horas una gimkana infantil hará las delicias de los más pequeños, que deberán encontrar un tesoro. 'El tesoro de los Godos, se denomina la actividad, que se repetirá a la misma hora del domingo. A continuación, a las 14:30 horas, habrá música medieval y danza del vientre. Una vez concluida esta actividad se cerrará la Feria para comer.

La apertura será a las 19:00 horas, con el desfile de músicos y guerreros. Media hora después se desarrolla el segundo teatro de títeres de la jornada, con la obra 'Pedro y el lobo'. A continuación, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar un espectáculo de magia. A las 20:30 horas se ha previsto un teatro de calle, con la obra 'Los mercaderes de  Bizancio. Seguidamente  (21:30 horas) tendrá lugar el desfile de antorchas. Y la llegada de la Inquisición, cualquiera, como indica el programa, puede ser un hereje. A las 22:00 horas está programada la parrillada que se encarga de preparar la Asociación Cultural Taurina San Nicolás. A esa misma hora está previsto un espectáculo de malabares y fuego con música en vivo y queimada. Al finalizar se procederá  a la elección de las damas y reinas de las fiestas del Santísimo Cristo de las Injurias 2023. Con esta actividad concluirá el programa de  fiestas de la primera jornada. El segundo día volverá a abrirse la Feria Medieval con un desfile de músicos, bailarinas y guerreros. Será a partir del medio día. A las 12,30 se ha programado un espectáculo de magia participativo y a las 13:00, una batalla infantil participativa con catapulta, espadas de goma espuma y globos de agua. A las 13,45 horas se repetirá la gimkana infantil. A las 14:30 se ha programado música medieval y danzas participativas y a las 15:00 se cerrará el mercado para comer. La actividad continuará a las 19 horas, con la apertura y el desfile de músicos y guerreros. El teatro de Títeres será la actividad que venga a continuación. En este caso la obra que representarán será 'Los pastores de la Sierra' (19:30 horas). Media hora después el mago O'Magic presentará su espectáculo de magia y el teatro de calle itinerante que pondrá en escena la obra 'Los médicos de la peste'. Será a las 20:30 horas. A las 21:30 horas tendrá lugar la entrega al ayuntamiento de las  espadas forjadas en las jornadas medievales y a las 22 horas se presentará el espectáculo de malabrares y Fuego con Música en vivo y queimada, para a las 22:30 horas procederá a despedir y al cierre de la Feria Medieval.

La concejala de Cultura y Festejos de Madrigal de las Altas Torres, Patricia Pajares, invita a toda la comarca a la XIV Edición de Jornadas Medievales de esta villa. «Este año hemos apostado por muchas actividades –señala la concejala– para niños para que el Mercado Medieval sea atractivo también para ellos,  como por ejemplo, la guerra de globos con catapultas, de igual modo, es una programación variada en la que hay magia, teatros, espectáculos con fuego y desfiles llamativos que consideramos desde el ayuntamiento que van a gustar a todos los públicos.  Os esperamos a todos, este próximo sábado y domingo en Madrigal de las Altas Torres».