Una jornada del CTC acercó la tecnología a las empresas

M.E
-

Con una treintena de inscritos y la participación de la USAL y centros tecnológicos, el evento se centró en el sector de las renovables

Una jornada del CTC acercó la tecnología a las empresas

Acercar la tecnología a las empresas en ámbitos como la energía renovable haciéndola tangible para poder dar soluciones a problemas y seguir innovando y creciendo. Este fue, a grandes rasgos, el objetivo de la jornada de presentación de presentación de aplicaciones tecnológicas en la generación de energía renovable, vectores alternativos de transporte (hidrógeno, biomasa) y gestión eficiente de redes, consumo y smart cities que se celebró este martes de la mano de Centratec y el Centro de Transferencia de Conocimiento, uno de los ejes del Plan Territorial de Fomento en el que participan la Junta de Castilla y León, a través del ICE, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila.

En el evento, desarrollado en la capital abulense, se contó con presentaciones de Centros  Tecnológicos de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca. Además de presentar las aplicaciones, en el acto se expusieron dos casos de éxito de empresas de referencia del sector de las renovables en Ávila y se dio la oportunidad de poner en contacto a los centros tecnológicos y a las empresas para poder llevar a cabo a cabo acciones de colaboración entre ambas partes de cara a que se puedan identificar necesidades y buscar soluciones. 

Alberto López, técnico del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación Provincial, explicó que la jornada se inició con el sector de las renovables, «poniendo en el escaparate las posibles soluciones de I+D que centros tecnológicos de Castilla y León y la USAL están ofreciendo a las empresas del sector para que puedan identificar necesidades y sus destinatarios». Así, se vieron soluciones de digitalización de plantas de generación de energía eólica, fotovoltaica y geotérmica, las posibilidades de optimización de los repartos de consumo en instalaciones solares fotovoltaicos o el análisis detallado de consumos de energía en edificios, residencias o barrios, todo ello para que «las empresas vean que parte de sus procesos o productos pueden mejorar con el desarrollo tecnológico» que está en marcha. 

La jornada contó con una treintena de inscritos y, además de la Universidad y los centros tecnológicos, participaron dos empresas abulenses, Proyecta PV y Fundeen, que hablaron sobre cómo la I+D les está ayudando a mejorar su competitividad.

Eduardo Andrés, director gerente de Noddo, la red de centros tecnológicos de Castilla y León, apuntó que la misión de estos centros es «catapultar la competitividad de las empresas a través de la innovación y la transferencia de tecnología», algo que se consigue con eventos como el desarrollado en Ávila con el apoyo de la Diputación Provincial. «Se trata de acercar la tecnología a las empresas, haciéndola tangible, para dar soluciones reales» a las grandes y pequeñas empresas, no en vano esas soluciones «no tienen por qué ser caras ni inciertas».

El contacto entre las empresas y los centros especializados en la tecnología era otro de los objetivos de la jornada. «Nos iríamos satisfechos si las empresas ven que hay centros disponibles en Castilla y León para solventar problemas y que detrás hay personas con las que pueden contactar para pedir consultas o para acompañarles si se deciden a invertir».

Eduardo Andrés subrayó que «el futuro tiene que ser renovable pero también eficiente», no en vano la inversión en este ámbito «es costosa» y además del factor financiero está «el factor de riesgo», de ahí la importancia de hacer un testeo previo. 

La diputada de Promoción, Pilar Araoz, apuntó que la jornada se enmarcó en las acciones de promoción de la I+D que la Diputación desarrolla dentro del CTC.