IU denuncia la existencia de una escombrera en una parcela municipal

Eduardo Cantalapiedra
-

El equipo de gobierno señala que ya se está limpiando, aunque rechaza su responsabilidad

El grupo municipal de Izquierda Unida denunció este miércoles la «falta de diligencia y de cuidado con las cosas que son de todos» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila tras comprobar la existencia de una escombrera en una parcela municipal situada en el polígono de las Hervencias.

Según puso de manifiesto la portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, que estuvo acompañada por el también concejal Santiago Jiménez, en el citado terreno, que carece de vallado y al que se accede por un camino de tierra, hay desde un contenedor de grandes dimensiones lleno de basura hasta cristales rotos, un bidón con alquitrán, muebles, neumáticos, televisores, contenedores de vidrio y papel, tuberías y un importante número de losas de granito de gran tamaño y adoquines de piedra. A todo ello se suma, apuntó Barcenilla, la existencia de una nave medio derruida con tejado de uralita.

Barcenilla afirmó que «cuando hemos preguntado en sede municipal qué se hacía con los adoquines o las losas, como las retiradas en el Mercado Grande, nos decían que estaban almacenadas y custodiadas para su reutilización. Sin embargo, nos hemos encontrado con que no sólo están tiradas, sino que cualquiera puede haber estado entrando durante este tiempo para llevarse material». «Ese es el cuidado que hace el Ayuntamiento de sus propiedades, pues se trata de una parcela municipal a la que cualquier persona puede acceder», afirmó la portavoz de IU, quien subrayó que en ese terreno «hay falta de higiene, peligro de contaminación y una clara falta de custodia, algo que no se puede entender cuando hay una Concejalía de Servicios a la Ciudad, pues no está mostrando ni cuidado ni diligencia con estas cosas».

«Esperemos que el gobierno municipal no se escude en esta ocasión en la falta de responsabilidad ciudadana, porque si el Ayuntamiento no cuida de lo suyo, no puede luego pedir diligencia a los demás», señaló Montserrat Barcenilla.

Respuesta. El gobierno municipal respondió a esa denuncia de IU asegurando que «la parcela en cuestión está siendo limpiada de esos enseres que han dejado allí particulares», si bien dejó claro que «el Ayuntamiento en ningún caso es el responsable de las acciones que algunas personas puedan llevar a cabo depositando allí enseres en un lugar en el que no corresponde, pues hay un servicio de recogida de muebles por parte de la empresa FCC a la que se puede llamar para ello». «Existe además un Punto Limpio encargado de la recogida de multitud de residuos que pueden llevar allí los particulares», apuntaron desde el equipo de gobierno, al tiempo que indicaron que «tampoco es responsable del Ayuntamiento de que puedan producirse robos de dicho material, sino que es responsabilidad de aquellos que puedan realizar esta acción».

En cuanto a las losas y adoquines, el gobierno municipal aclaró que «el Ayuntamiento reutiliza siempre que es necesario el material depositado en una parcela en el polígono de las Hervencias».  «No es verdad que se trate de material abandonado, pues está bajo control municipal en una parcela que es de su propiedad», por lo que «la portavoz de IU demuestra mucha fantasía cuando habla de este asunto», señalaron.