La USAL lidera una plataforma revolucionaria para la minería

Sergio Jiménez
-

El Grupo de Investigación Reconocido del TIDOP, con sede en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, dirige una iniciativa validada en nueve países y que está enmarcada en el proyecto europeo XRACT

La USAL lidera una plataforma revolucionaria para la minería - Foto: David Castro

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de las Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos (TIDOP) de la Universidad de Salamanca liderará el desarrollo de una nueva plataforma geoespacial que revolucionará la minería industrial. La agrupación, cuya sede se ubica en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, será la encargada de llevar a cabo una iniciativa inédita en Europa, validada en nueve países y enmarcada en el proyecto europeo XTRACT, que tiene un presupuesto de cinco millones de euros.

XTRACT, creado en diciembre de 2023, está llamado a revolucionar el sector minero desde un enfoque pionero con la intención de lograr la autosuficiencia en materias primas esenciales para la transición ecológica y digital y para avanzar hacia la Mina de Cero Emisiones. Esta idea tan ambiciosa tendrá un plazo de duración de tres años, está financiada por Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea) y reunirá a 14 asociaciones (entre ellas la USAL) de nueve países continentales.

Diego González-Aguilera, director del GIR, afirma que «Europa está muy preocupada por la transición ecológica y digital y, con ello, por las materias primas. Quiere dejar de ser dependiente de otros países en cuanto a las extracción de materias primas que son claves». «Europa se ha propuesto el reto de que la industria minera produzca un menor impacto medioambiental», comenta. En este sentido, España, aunque no propuso un proyecto piloto para este programa, será la encargada de liderar esta revolución en un sector histórico para nuestro país. Para lograrlo, se recurrirá al empleo de drones y sensores para la digitalización de todo el espacio interior de la mina. De esta forma, se monitorizan los parámetros de la mina para realizar una extracción de minerales y materiales más eficiente y mucho menos contaminante.

El proyecto plantea cuatro importantes innovaciones: la automatización de la prospección y extracción de minerales en un contexto minero complejo, la introducción del novedoso concepto de 'minería de precisión' para la recuperación selectiva de metales valiosos a partir de minerales de baja ley y residuos mineros, el despliegue de sistemas de drones de última generación e inteligencia artificial que permitan la vigilancia sistemática y a distancia de yacimientos mineros y depósitos de residuos de difícil acceso, y, por último, la evaluación y validación en diferentes emplazamientos mineros de Alemania (Tellerhäuser), Suecia (Björkdal), Portugal (Sao Domingos) y Grecia (Lavrion) y la eliminación de residuos.

Además, y mirando al futuro, con XTRACT también se intenta asegurar el futuro. Diego González avisa del nuevo tipo de minería que se avecina. «En el futuro se va a generar una minería urbana como consecuencia de los residuos de aparatos y baterías eléctricas que se desechan. Esta también debe gestionarse de la manera lo más eficente posible», sentencia. Esta iniciativa también pretende eliminar esta amenaza antes incluso de que sea real.

El Grupo de Investigación Reconocido de TIDOP, creado en 2005,  aúna sus esfuerzos en torno a tres pilares: la industria geoespacial, las energías renovables y el análisis de estructuras y materiales. Premiado tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, es uno de los grupos de investigación con mayor producción científica de entre todos los que componen la Universidad de Salamanca. 

El sector minero se enfrenta al reto de reducir sus emisiones contaminantes. No obstante, las explotaciones mineras subterráneas emiten el doble de gases de efecto invernadero que las de cielo abierto por la maquinaria y las labores de extracción. Un problema que, a través de la USAL, se pretende solucionar con el trabajo de investigadores abulenses.