Dimite el ministro británico de Justicia

Europa Press
-

Dominic Raab ha presentado su renuncia al cargo tras las últimas acusaciones por presunto acoso laboral

Dimite el viceprimer ministro británico tras las acusaciones de acoso laboral. - Foto: Europa Press

El vice primer ministro de Reino Unido y responsable de Justicia, Dominic Raab, ha anunciado este viernes su dimisión tras ser acusado de acoso laboral, si bien considera que el investigador que ha examinado su caso ha puesto "demasiado bajo" el listón para hablar de presiones e intimidaciones, lo que puede sentar un "peligroso precedente" y dar pie a otras denuncias "espurias" contra altos cargos. Además ha reconocido las tensiones internas durante las negociaciones con España en relación a Gibraltar y ha asegurado que uno de los principales negociadores de Reino Unido llegó a "poner en peligro la soberanía" del Peñón.

Las sospechas sobre Raab se remontan a su etapa como ministro de Exteriores, si bien la investigación comenzó en noviembre de 2022. Antiguos compañeros relataron situaciones de intimidación y malas formas, lo que ha quedado por escrito en un informe que ha aumentado la presión sobre Raab y sobre el primer ministro, Rishi Sunak.

"Creo que es importante cumplir mi palabra", ha dicho Raab, que se había comprometido a dar un paso atrás si las pesquisas le atribuían algún tipo de exceso. En su carta a Sunak, ha defendido sin embargo su labor, alegando por ejemplo que un ministro debe ejercer una "supervisión directa" cuando hay situaciones relevantes, como ocurrió en su caso "en las negociaciones del Brexit sobre Gibraltar".

Asimismo, ha explicado que un ministro también tiene derecho a ser crítico con sus subalternos, "dentro de unos límites razonables". En este sentido, ha lamentado el "estrés o la ofensas no intencionadas" que hubiese podido generar, pero ha resaltado que el informe no ha constatado ninguna situación de insultos, gritos o "intimidación física".

Raab ha aprovechado su despedida para reiterar su apoyo a Sunak, que "ha demostrado ser un gran primer ministro en tiempos muy complicados". "Puedes contar con mi apoyo desde el escaño", ha remachado, dando a entender que seguirá como diputado en la Cámara de los Comunes pese a su salida del Ejecutivo.

Por su parte, Sunak ha confirmado en una segunda carta y "con gran tristeza" que ha aceptado la dimisión de Raab, recordando que cuando llegó al cargo en octubre lo hizo con el compromiso de gobernar con "integridad, profesionalidad y rendición de cuentas". Es en este compromiso en el que enmarca que fuese él mismo quien ordenase la investigación por el supuesto acoso.

"Está claro que ha habido fallos en el proceso histórico que han afectado negativamente a todos los implicados. Deberíamos aprender de esto y manejar estos asuntos mejor en el futuro", ha afirmado el 'premier', sin criticar directamente el papel de Raab, al que incluso ha instado a sentirse "orgulloso" de los logros conseguidos.

"Siempre estaré agradecido por tu firme apoyo personal durante la carrera por el liderazgo del Partido Conservador el año pasado", ha añadido.

 

Dos cercanos a Sunak asumen los cargos

Los conservadores Alex Chalk, hasta ahora secretario de Estado de Defensa, y Oliver Dowden, que ocupa un cargo similar al de ministro de Presidencia, serán los nuevos titular de Justicia y vice primer ministro respectivamente.

Un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, ha confirmado el nombramiento este viernes de Chalk, de 46 años y diputado por la circunscripción inglesa de Cheltenham desde 2015, que apoyó la candidatura de Sunak en las elecciones de 2022 al liderazgo del Partido Conservador.

Oliver Dowden, hasta ahora canciller del Ducado de Lancaster (similar a Presidencia), ha sido nombrado vice primer ministro, el otro cargo que ocupaba Raab, indicó la fuente.

Ambos están considerados como integrantes del círculo más cercano a Sunak.