La alianza empresarial, clave para la inserción

E.Carretero
-

Cruz Roja en Ávila trabajó en 2022 con 174 empresas en materia de orientación laboral, formación, gestión de ofertas o prácticas no laborales de cara a facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas vulnerables

La alianza empresarial, clave para la inserción

Para insertar laboralmente a quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo no basta con mejorar sus capacidades, conocimientos y formación y con acompañar en esa búsqueda de empleo ya que sin el apoyo de las empresas ese objetivo es imposible.  Por eso mismo uno de los pilares del Plan de Empleo de Cruz Roja es la cooperación empresarial de que permita fomentar mercados inclusivos. Con esta finalidad, a lo largo del pasado año Cruz Roja en Ávila a través de sus distintos programas trabajó con 174 empresas de toda la provincia con las que firmó numerosas alianzas en materia de orientación laboral, formación, prácticas formativas no laborales y gestión de ofertas e inclusión laboral.   Gracias a estas acciones se logró que 104 desempleados firmaran 125 contratos laborales, el 58 por ciento de ellos por mujeres. 

En concreto, gracias al proyecto Reto Social Empresarial  a lo largo de 2022 Cruz Roja firmó en Ávila 209 alianzas con un total de 140 empresas colaboradoras. Reto Social Empresarial, explican desde la organización, es uno de los programas POISES(Programas Operativos de Inclusión y Economía Social) que pone en marcha Cruz Roja en Ávila y que cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León, el Fondo Social Europeo, varios ministerios y la Agenda 2030.

Por otra parte, y dentro del balance que realiza Cruz Roja en Ávila, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) se logró el apoyo de 16 empresas. Aquí se engloban además los programas de Activación, orientación, acompañamiento sociolaboral a jóvenes de Garantía Juvenil, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, y el proyecto Segundas Oportunidades para el empleo y el aprendizaje, que financia el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y la Fundación EFE para el empleo. 

Por otra parte, dentro del programa Renta Garantizada de Ciudadanía, en el que se lleva a cabo el itinerario para personas perceptoras de esta prestación social y personas vulnerables, Cruz Roja en Ávila contó con la colaboración de once empresas en total, de ellas  media docena instaladas en la provincia, en este caso en Sotillo de la Adrada, y cinco en la capital abulense. 

También el programa Asilo, mediante el cual se desarrollan itinerarios laborales para personas solicitantes de protección internacional se contó con la colaboración de siete empresas. Además de estos proyectos, recuerdan desde Cruz Roja que en Ávila se desarrolla también el programa Desafío+45 que va dirigido a personas mayores de esa edad. 

A lo largo del pasado año, a través de todos estos programas fueron atendidas 514 personas con un total de 3.058 intervenciones y 4.336 respuestas ofrecidas por parte de las nueve asambleas comarcales de Cruz Roja en Ávila.