Ávila, capital donde más crece el precio de pisos compartidos

E.C.B
-

La oferta en la ciudad de viviendas compartidas se ha incrementado un 40% durante el último año, según un informe de idealista que sitúa el precio medio en 250 euros mensuales, un 19% más, y la edad media de los inquilinos en 29 años

Ávila, capital donde más crece el precio de pisos compartidos - Foto: David Castro

La oferta de pisos compartidos en Ávila capital se ha incrementado un 40% durante el último año, circunstancia que no ha impedido que el precio haya aumentado en ese tiempo un 19%, porcentaje de subida que es, junto a Palma, el más elevado de toda España, alcanzando los 250 euros mensuales, según un informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.

Las personas que comparten piso en esta ciudad tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, con una edad media de 29 años. Son personas que viven en el centro, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en Santa Cruz de Tenerife, donde se han reducido un 31%. La mayor subida, en cambio, se ha producido en Castellón de la Plana, donde han crecido un 156%. A continuación se sitúa el aumento de Almería, donde ha crecido un 98%, y algo más bajo Alicante (81%), Lleida (77%), Albacete (68%) o Murcia (67%).

En Barcelona el incremento ha sido del 63%, mientras que en Madrid se ha quedado en solo un 10% más. Las menores subidas son las vividas por Vitoria (1%), León (5%) y Palencia (5%).

En el conjunto de España, la oferta de pisos compartidos ha crecido un 34% este último año lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 350 euros mensuales.

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas. Dos capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 19%), Ávila y Palma. A continuación se sitúan los incrementos de Castellón de la Plana (16%), Málaga (14%), Sevilla, Cádiz o Pamplona (13% en los 3 casos). En Barcelona los precios se han encarecido un 8%, mientras que en Madrid lo han hecho poco más suave, un 7%.

San Sebastián es la única ciudad en la que el precio de las habitaciones se ha reducido en el último año, al caer un 2%. En un total de 6 capitales los precios se mantuvieron sin cambios en estos 12 meses: Palencia. Segovia, Cáceres. Salamanca, Huelva y Almería.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 485 euros mensuales de media. Le siguen Palma (475 euros), San Sebastián (450 euros), Madrid (450 euros), Málaga (400 euros), Bilbao (400 euros) y Pamplona (395 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (180 euros mensuales), seguida por Badajoz (199 euros), Zamora, Palencia, Lugo y Cáceres (200 euros en las 4 ciudades).