Un hombre de 56 años ha tenido que ser rescatado este domingo por el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León después de resbalar en las inmediaciones del pico Almanzor, en la sierra de Gredos. Después de su caída, que ha sido causada cuando el montañero ha pisado una piedra suelta, éste se ha lesionado el tobillo.
La sala de operaciones del 112 daba aviso de este incidente a la Guardia Civil de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl poco antes de las tres de la tarde.
Ha sido entonces cuandos se ha activado una ambulancia soporte vital básico. Asimismo, se comunicaba el aviso al Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de gestionar el rescate y de movilizar el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.
Una vez localizado el herido, los dos rescatadores, uno de ellos enfermero rescatador, han podido acceder mediante una grúa hasta él. En el lugar en el que le han localizado han podido atenderle e inmovilizar la extremidad afectada con una férula de vacío. Una vez estabilizado, han podido extraer al montañero herido en grúa utilizando un triángulo de evacuación, siempre en compañía del enfermero rescatador.
El Grupo de Rescate ha procedido a trasladar a la víctima hasta la helisuperficie de Hoyos del Espino.
Allí le esperaba una ambulancia soporte vital básico para trasladarle al Punto de Atención Continuada de Navarredonda de Gredos.