El futuro del territorio pasa por la «unión» y los «jóvenes»

B.M
-

El foro celebrado en Arévalo se convirtió en punto de convergencia donde mostrar las posibilidades y contactos a la juventud y la forma de desarrollarse en el medio rural

El futuro del territorio pasa por la «unión» y los «jóvenes»

Arévalo se ha convertido durante dos días en punto de convergencia y debate donde mostrar cómo se puede desarrollar el territorio, especialmente a través de la juventud. Fue gracias al Foro Territorios con Futuro, iniciativa de AEICE Clúster de Hábitat Eficiente impulsada por Fundación Ávila, que busca el desarrollo del territorio a través de la iniciativa privada fijándose en 'El futuro de los jóvenes frente al reto demográfico: emprendiendo con la riqueza del territorio'.

De esta forma se organizó un evento donde se exploraron oportunidades de colaboración para proyectos futuros a través de ponencias, presentaciones, mesas redondas y ejemplos de casos de éxito y de donde, según explica el presidente de Fundación Ávila, se extraen dos principales conclusiones, la necesidad de unión y la apuesta por los jóvenes.

La principal conclusión es, comenta, que para que haya desarrollo territorial y haya un futuro en las zonas rurales «no podemos apostar es por el individualismo de la gente, hacer las cosas uno solo, sino que si queremos que un proyecto funcione hay que apostar por la unión. La unión no solo entre empresas o emprendedores, sino también con la ayuda de fundaciones, asociaciones y administración pública». En definitiva, «al final tenemos que unirnos, hacer proyectos».

Para ello se contó con el foro de Arévalo donde estuvieron representadas las distintas partes, asociaciones, fundaciones, instituciones y también el mundo empresarial, con grandes empresas, otras más pequeñas y emprendedores. Y a través de lo que se fue conociendo con las distintas intervenciones, el director de Fundación Ávila deduce que «si queremos un futuro en nuestros territorios, tenemos que apostar por los jóvenes. Tenemos que enseñar a los jóvenes que tienen muchas posibilidades, que no están solos. Que los que quieran emprender les vamos a ayudar». Y así se vio en la jornada del sábado, con cerca de 200 jóvenes, de los cuales muchos se acercaron a «preguntar si podíamos tener reuniones, si les podíamos ayudar y sacamos un montón de contactos para empezar con ellos» y que vean «que tienen muchas posibilidades para tener esa ayuda» que pueden necesitar.