Piden a la Junta que reinicie las obras del centro de salud

M.E
-

En el Consejo de Salud de Zona UCE-Arévalo también pidió la incorporación de un fisioterapeuta por las tardes

Centro de Salud de Arévalo - Foto: Ricardo Guerra

La Unión de Consumidores y Usuarios de Arévalo-UCE llevó sendos escritos al Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud de Arévalo celebrado esta semana para reclamar la reactivación y finalización de las obras para la ampliación del centro de salud de la localidad, por un lado, y la incorporación al servicio de Fisioterapia de un profesional de esta rama en el servicio de tarde, por otro. 

Respecto al centro de salud de Arévalo y comarca, cuyos trabajos llevan un tiempo paralizados, UCEArévalo ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas para que se retomen y puedan acabarse las obras del centro de salud, un proyecto de reforma que se frenó en seco por problemas administrativos con la empresa adjudicataria, a la que se le planteó la resolución del contrato por incumplimiento de los plazos. Desde UCE-Arévalo se explicó que, aunque en la Comisión Provincial de Salud de diciembre la Junta informó de que el problema estaba «en vías de solución», a fecha del 21 de febrero no había «ningún indicio» que indicara que se fueran a retomar las obras próximamente. Además, en el transcurso del Consejo de Salud tampoco se ofreció un plazo, según los reclamantes. 

En el escrito se detalla que los usuarios del centro han trasladado la situación que sufren a consecuencia de la paralización de las obras, después de que en los últimos años se apreciara la creciente necesidad que hizo que se proyectara una ampliación y mejora de las instalaciones existentes en la ciudad.  La situación se agrava en los días de extracciones de sangre, cuando se concentra más de un centenar de usuarios en el medio del pasillo, impidiendo el normal funcionamiento del mismo, a lo que se unen las goteras en el servicio de Urgencias cuando llueve y otros desperfectos por las obras, de ahí que se hable de «un rápido deterioro del centro de salud». Además, se considera que no se puede seguir teniendo barracones para ciertos servicios sanitarios, de manera que «nos encontramos con un centro de salud que no cumple con las normas mínimas de servicio sanitario», señalan.

Desde UCE-Arévalo se asegura que los sindicatos UGT y CCOO aprobaron el escrito y se avisa de que si no se comunica una solución antes de final de mes por parte de la Junta, «nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias en defensa de los derechos de los usuarios», lo que podría pasar por la convocatoria de alguna movilización.

En cuanto a la petición para reforzar el Servicio de Fisioterapia del centro de salud por las tardes, la organización reclama las medidas oportunas para «subsanar este problema para la salud de los ciudadanos» de la Zona Básica de Arévalo, reprochando en este punto también que en el Consejo Provincial de Salud de finales del año pasado se informó de que el problema estaba «en vías de solución», sin que se haya apreciado la misma todavía.

En el escrito los representantes de los consumidores y usuarios de la ciudad han vuelto a poner sobre la mesa la problemática en torno a la Fisioterapia de Arévalo, la que pasa por que, pese «al buen hacer de las profesionales existentes, se va acumulando una larga de lista de espera que alcanza a al menos 160 pacientes». El servicio, aseguran, solo tiene horario de mañana y existe «un número elevado e indeterminado de personas que no puede asistir en ese horario», con lo que «repercute en otros servicios de la sanidad». En este sentido, se destaca la importancia de la Fisioterapia para la salud y también para el gasto sanitario, de ahí que se abogue por trabajar para poner a esta especialidad en «el lugar que merece».