Protesta policial por la "nefasta política de personal"

I.Camarero Jiménez
-

Decenas de agentes salieron a la calle para reclamar ante el Ayuntamiento, entre otros asuntos, calendarios laborales más equitativos y aprobados con antelación y la posibilidad de ascensos horizontales y verticales a los que no les han dado opción

Protesta policial por la nefasta política de personal municipal

Varias decenas de profesionales que forman parte de la plantilla de Policía Local de Ávila se echaron a la calle este viernes para protestar ante el Ayuntamiento de Ávila por la «nefasta» política de personal que ha regido en estos cuatro últimos años de Gobierno de la mano del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y su equipo de Gobierno.

La  convocatoria corrió a cargo del El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL sección de Ávila) y fue uno de sus responsables, concretamente como delegado de personal, Francisco Javier Sanz, quien leyó un manifiesto en el que enumeraban algunas de sus reclamaciones y mostraban su indignación.

Hacían especial hincapié en la situación que más les ha indignado y que pasa por los calendarios laborales, especialmente el de 2023 que se ha aprobado este mes de abril, «el día 14 concretamente» en la mesa de negociación y con «nueva polémica» con ese calendario de policía porque se ha implantado-decretado cuando «no estamos de acuerdo y con el voto mayoritario en contra de los sindicatos», además de con «peculiaridades» que no han quedado «bien definidas» en el mismo y que se le ha hecho constar al teniente de alcalde. «No conocemos  ningún precedente de una aprobación de calendario tan tarde».

A ello se une su otra gran preocupación y es que «han vuelto a dejar caducar las plazas de Policía Local». Ahondaba en concreto en la plaza de intendente que «este año ni siquiera la han convocado y no entendemos por qué cuando venía de convocatorias anteriores y las han ido dejando caducar». Entendía que si hacía falta años atrás, «más ahora que se jubila el jefe que tenemos». Y como ésta, las plazas de inspector que también se han dejado caducar y «las tienen que convocar de nuevo», o las de subinspector, «que es la cuarta vez que caduca», enumeraba.En definitiva «llevamos más de 10 años esperando estas plazas de subinspector».

En este sentido recordaban, del mismo modo que lo hizo en su día el Procurador del  Común «que hay compañeros que llevan más de 10 años esperando para ascender, esperando su derecho a promoción y cuatro de ellos durante este mandato». Se han valorado, criticaba «los puestos de trabajo a los grupos más altos en este Ayuntamiento, los A1, los A2, algún C2 se ha escapado, pero los más altos» por lo que al resto «se nos ha obligado a hacer la reclamación de la valoración de su puesto en igualdad con los que ya se han revalorizado o valorado».

«Hay-argumentaba- más de 20 sentencias judiciales a favor» y afirmó que «se ha recurrido a Burgos (al TSJ) buscando justicia y respeto además de igualdad en la valoración y dado que la RPT no se ha llevado a efecto».

A todo ello se añade que pese a a que «ha habido voluntad política» tampoco se ha llevado a término el Plan de Igualdad en cuatro años por «no haber podido actualizar los datos» en todo ese periodo, lamentaba. 

Por eso y preguntadopor ello el portavoz del sindicato anunciaba más convocatorias de protesta hasta el 28 de este mes con el último Pleno y hasta que el equipo de Gobierno esté en funciones.

En definitiva:  «Las mesas de negociaciones no han sido adecuadas a nuestro modo de ver, ni provechosas y han acabado sin acuerdos».También lamentaron que siguen con el convenio de 2009 y «sin ninguna mesa convocada siquiera con un planteamiento general para negociarlo» y a ello se une que había sobre la mesa un plan de compensación, también congelado».

A modo de resumen lo que más les indigna son los calendarios laborales que los quieren«secuenciales, equitativos y sin manipulación además de los ascensos y promociones horizontales y verticales parados hace 10 años» sobre todo porque estiman que hay gente con titulación que pueden optar a cargos más elevados.

Lógicamente a las protestas no acudieron todos, pero sí una buena representación de la plantilla formada por 76 agentes y a la que le faltarían para estar al completo «21 más». según reconocieron en su día el jefe de Policía y el teniente de alcalde, decía el delegado sindical al final del acto.

Respuesta municipal. El teniente alcalde José Ramón Budiño, responsable de Policía Local, desde el «respeto» a las demandas de los agentes, «lamentó» los insultos personales durante la protesta Dicho esto también defendió que no se ha materializado la RPT en base a que según el informe de Secretaría e Intervención se cuantifica en cinco millones de euros su puesta en marcha y que se financiarían según el informe bien subiendo impuestos, «algo que no vamos a hacer», bien reduciendo servicios públicos,«que tampoco».Es por ello que han pedido al TSJ que se les aclare el escenario y que aunque se debe hacer una RPT debe llegar negociando pero «sin calendarios electoralistas ni promesas que no se puedan cumplir». En cuanto a otros asuntos como el calendario laboral, confirma que «cuando entré lo modifiqué» lo modificó porque en su día establecía que las noches contarían con sólo dos agentes, algo inviable por razones de seguridad y que con la modificación ha pasado a que haya un mínimo de entre 5 y 7 que se pueden reforzan por la herramienta de productividad que solo tiene la Policía Local. A partir de ahí defiende que «han sido muchísimas mesas de negociación» las que han venido, igual que Consejos de Policía «siempre ajustado a las necesidades del servicio y a la realidad de la plantilla». Además la plantilla «ha sumado efectivos y ha habido procesos de promoción interna para oficiales y ahora mismo con la oferta de empleo público se va a desarrollar tanto de inspectores como de subinspectores», defendió.