Despoblación y paro, principales problemas en la Comunidad

SPC
-

La falta de industria, la sanidad y las infraestructuras centran las preocupaciones de los ciudadanos de la Comunidad

Las cuestiones relacionadas con la despoblación y la crisis demográfica y el paro son los principales problemas para los castellanos y leoneses, a quienes también preocupa, aunque en menor medida, la falta de industria, la situación de la sanidad y las infraestructuras y los equipamientos públicos. Además, la pérdida de población figura en primer lugar en todas las provincias, excepto en León y Salamanca, donde cede este puesto al desempleo.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta elaborada en Castilla y León, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical. La despoblación es el principal problema de la Comunidad para el 51,4 por ciento, es decir, para más de la mitad de los ciudadanos, una cifra que se incrementa si se le añaden a quienes hablan del envejecimiento de la población o el abandono de los pueblos hasta el 66 por ciento, es decir, dos tercios de los castellanos y leoneses dicen que su principal preocupación son las cuestiones demográficas.

El segundo motivo es el paro (43,6 por ciento) que sumado a la falta de salidas laborales para los jóvenes (5,5 por ciento) casi ocupan a la mitad de los habitantes de la Comunidad. Sin embargo, cuestiones tan llamativas mediáticamente como la inmigración apenas encuentran hueco entre los desvelos de un uno por ciento de los que respondieron a la encuesta.

Asimismo, los castellanos y leoneses también identifican como uno de los desafíos más importantes de la Comunidad la escasez de industria, con un 13,1 por ciento. Le sigue el sistema sanitario con un 12,2 por ciento y, por debajo de la barrera del diez por ciento, las infraestructuras, con un 9,6 por ciento. En sexto lugar destaca el envejecimiento de la población con un 9,4 por ciento, según la encuesta de Sigma Dos para Ical.