El Corral del Diablo, exigente y genuina

Alberto Sánchez
-

El próximo 30 de septiembre se disputa la VI edición en Nava del Barco. «Hay gente que no la conoce y se sorprenderían». Junto a lo deportivo, la prueba siempre ha tenido el objetivo de fomentar y dar a conocer la zona y la comarca

El Corral del Diablo, exigente y genuina - Foto: Facebook Trail Corral del Diablo

Una prueba genuina, empezando por el nombre, Trail Corral del Diablo, siguiendo por la zona, el Gredos más rocoso y encrespado, y acabando por sus características, un trail exigente, duro, de los que gustan entre los verdaderos amantes de este tipo de carreras. Será el próximo 30 de septiembre cuando Nava del Barco acoja una nueva una nueva edición –sexta– del Trail El Corral del Diablo, la prueba de alta montaña –la salida está situada a 1.100 metros de altura y buena parte de su recorrido transcurre por encima de los 1.900 metros– que se disputa en las modalidades Sky Trail 29K y Trail 16K. «Ya estamos mirando el tiempo y ultimando detalles» señala MartínGarcía, responsable de la prueba, en la recta final de una edición que ya cuenta con cerca de 200 inscritos, cifras similares al año pasado y que se podrán superar tras ampliarse el plazo de inscripción –orycronsport.com– hasta el próximo 17 de septiembre. «Estamos contentos porque es una prueba que coincide con muchos eventos de similares características por toda la geografía española».  

Se mantienen los recorridos. «Mantenemos más o menos lo del año pasado» explica Martín García sobre el recorrido tras la variaciones realizadas en 2022 y que «a todos los corredores gustó». Como novedad y dado que la salida es en las afueras de Naval del Barco, «vamos a atravesar la localidad».A partir de ahí, un trail por delante «de cruzar muchas gargantas».

El recorrido de la modalidad Trail –16 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 600 metros– alcanza una altura máxima de 1.450 metros en la zona de Majalloso, lugar del primer avituallamiento y control. Continúa por el paraje de Barquillo de Mingo Juan y bajada al paraje de  Navacasera, desde donde se regresa a Nava del Barco a través del mismo recorrido de la modalidad Sky Trail 29K. «Un recorrido muy entretenido».

El Corral del Diablo, exigente y genuinaEl Corral del Diablo, exigente y genuina - Foto: Facebook Trail Corral del DiabloLa carrera Sky Trail, prueba reina, presenta un recorrido de 29 kilómetros y 1.600 metros de desnivel en positivo. Los participantes atravesarán la zona de la garganta de Galin Gómez, la zona de Majalloso y el Barquillo de los Riscos, y subiendo a la cuerda de Riscos Altos por encima de los 2.200 metros de altitud hasta el Pico del Mosquito (2.249 metros) para descender posteriormente al Regajo de los Perros. A partir de ahí comienza el ascenso al Corral del Diablo (2.366 metros). Descenso por la laguna de la Nava (1.950 metros) hacia el paraje de Navacasera, el sendero de la Cebea, la zona de Peñagorda y llegada a Nava del Barco por el arroyo del Berrocal. «Estamos hablando de una prueba muy exigente, tanto en lo técnico como en lo físico. Si te gusta Gredos, la piedra, sus crestas... Vas a disfrutar.En esta zona centro hay mucha gente a la que le gustan este tipo de carreras.Hay gente que el día que la conozcan se van a sorprender.Mucha gente de fuera no la conoce. Esto no son los Pirineos ni los Picos de Europa, pero puedo garantizar que gente que va a esas carreras, aquí disfrutarían».

Reivindicar Gredos. En España «hay numerosas carreras tanto en el sur como en el norte muy bonitas y espectaculares», pero Gredos no tiene nada que envidiar. «Es una pena que las administraciones no se impliquen más» reclama MartínGarcía en un llamamiento que no es nuevo entre los organizadores de este tipo de eventos. Agradece el apoyo del Ayuntamiento de Nava delBarco, cuyo apoyo ha tenido «desde el primer momento», como el de los vecinos y colaboradores, «pero echo en falta  que las administraciones se impliquen en lo que tenemos entre manos, que es un evento que se desarrolla en la España vaciada.Estamos hablando de eventos deportivos que durante un fin de semana atraen a mucha gente y dan a conocer una zona espectacular» explica Martín García.Porque el deporte es una oportunidad para la España despoblada. «No sólo hablamos de un día. Porque esta gente que viene, conocen la zona y acaban viniendo otro fin de semana con su familia». Un motor para que «haya movimiento todo el año». Es una de las ideas con las que se puso en marcha esta prueba. «Nuestra idea era promocionar la zona, darla a conocer».

El Corral del Diablo, exigente y genuina
El Corral del Diablo, exigente y genuina - Foto: Facebook Trail Corral del Diablo
Una prueba que «si no fuera por los voluntarios, repartidos por todo el recorrido, sería imposible realizar» ensalza MartínGarcía sobre lo que conlleva su desarrollo.

ARCHIVADO EN: España, España vaciada