Interior convoca 2.458 plazas de Escala Básica

E.Carretero
-

En la convocatoria, publicada este jueves en el BOE, la capital abulense, que hasta 2019 fue sede única peninsular para las pruebas físicas, es una de las nueve opciones que se ofertan para realizar el primer examen

Interior convoca 2.458 plazas de Escala Básica - Foto: Belén González

El Ministerio de Interior publicó este jueves en el BOE la convocatoria para cubrir por oposición libre 2.458 plazas de la Escala Básica de Policía Nacional, lo que es una cifra similar a la de hace un año, cuando se cubrieron 2.456. La resolución de la Dirección General de la Policía se enmarca dentro de la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023 anunciada por el Gobierno de España, con 39.574 plazas.

Tal y como recoge la convocatoria, de las cerca de 2.500 plazas convocadas para este año por la Dirección General de la Policía para la Escala Básica, 491 quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio efectivo, si bien aquellas que finalmente no se cubran por este procedimiento se sumarán a las ofertadas en el turno libre, que en esta convocatoria son 1.967 en total.

Según la resolución, el plazo para presentar la solicitud será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del BOE. Así las cosas, el plazo empezará a contar desde este viernes, 8 de septiembre, y hasta el jueves, 28 de septiembre, inclusive. 

Como viene siendo habitual el proceso selectivo para cubrir estas plazas constará de tres fases:oposición (que es la que se abre ahora con esta convocatoria), curso de formación (que los opositores aprobados realizan en la Escuela de Policía de Ávila) y módulo de formación práctica en puesto de trabajo.

La fase de oposición constará de varias pruebas de carácter eliminatorio, siendo la primera de ellas la  de aptitud física. Se trata de una prueba que hasta 2019 se celebraba en Ávila, en este caso en las instalaciones de la Escuela de Policía, como sede única peninsular tanto en el caso de la oposición de Escala Básica como de Ejecutiva. Las Palmas y Palma de Mallorca eran las dos sedes insulares. Sin embargo, a partir de la pandemia, y en principio en una decisión que parecía ser puntual y dirigida a evitar las aglomeraciones y por tanto los contagios, se ampliaron las sedes para la realización  de las pruebas físicas que desde entonces cuentan con más sedes en territorio peninsular sin que esta circunstancia se haya modificado como así han pedido, entre otros, CEOE Ávila. Así las cosas, y según la resolución publicada este jueves por el Ministerio de Interior, en esta convocatoria los opositores podrán elegir entre nueve sedes (siete de ellas peninsulares) para realizar las pruebas físicas. Así, además de Ávila, la primera prueba de esta oposición se podrá realizar en Cádiz, Córdoba, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Castellón y Palma de Mallorca.

segunda prueba, también en Ávila. Tras las de aptitud física, la segunda prueba que deberán realizar los opositores declarados aptos en la primera será la de conocimientos relacionadas con el temario. Para la realización de esta prueba se podrá optar entre las siguientes sedes: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Quienes superen este examen tendrán que realizar una tercera prueba que incluye reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico. Además, los opositores que así lo deseen podan realizar una prueba de idiomas de carácter voluntario, de inglés o francés o solo de uno de los dos, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición.