La UCAV se sitúa a la cabeza entre las universidades católicas

Sergio Jiménez
-

El centro ha obtenido la mayor puntuación en todas las áreas analizadas por la evaluación Newman, realizada por la Federación Internacional de Universidades Católicas

Arturo Mancebo, responsable de gestión de ránkings universitarios, y Lourdes Miguel, vicerrectora de Ordenación Académica. - Foto: UCAV

La Universidad Católica de Ávila está a la cabeza entre todas las universidades católicas del mundo. La vicerrectora de Ordenación Académica, Lourdes Miguel, y el responsable de gestión de ránkings universitarios, Arturo Mancebo, presentaron los resultados de la auditoría del Marco Newman sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Una evaluación que está realizada por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) entre las más de 200 instituciones vinculadas a esta asociación. Según este estudio, la UCAV se sitúa en el primer lugar entre las 192 universidades evaluadas de todos los continentes, obteniendo la mayor puntuación (tres estrellas) en todas las áreas analizadas.

Para Lourdes Miguel es "un orgullo este reconocimiento, pero seguimos trabajando en la proyección de nuestras labores en investigación, innovación e investigación". La Universidad Católica ha obtenido una nota de excelente en la estrategia en términos de Responsabilidad Social, ha sacado su mejor rendimiento en lo referente al Medio Ambiente y ha sido premiada por su gestión y reducción de residuos energéticos (conviene recordar que el centro está construyendo un nuevo edificio ecológico). En cuanto a la proyección a futuro, la UCAV ha recibido la mejor calificación en prácticas sociales en innovación, formación e investigación. Pero también tiene aspectos en los que mejorar, como la comunicación interna y la creación de empleo.

Se trata de la primera ocasión en que la Universidad Católica de Ávila participa en esta evaluación. La FIUC realiza auditorías de este tipo cada tres años y este estudio abarca el periodo 2023-2025. Es decir, que la UCAV estará a la cabeza del ránking de centros católicos en materia de Responsabilidad Social Universitaria, como mínimo, hasta el próximo año.

El Marco Newman tiene tres objetivos prioritarios: promover una reflexión colectiva sobre su misión y una colaboración eficaz entre los centros, representar a las asociaciones católicas ante las organizaciones internacionales y colaborar con ellas, y contribuir al desarrollo de los estudios superiores católicos orientados hacia la calidad y el alcance del trabajo universitario. Además, la FIUC cuenta con un estatus consultivo en organismos internacionales como la ONU en Nueva York, la UNESCO en París o el Consejo de Europa en Estrasburgo, entre otros. La Evaluación Newman se hace a través de la plataforma de Inteligencia Artificial 'Mileva' que proporciona una serie de resultados para calcular el rendimiento de las instituciones, aporta pistas sobre las mejoras realizadas y también asesora en posibles mejoras para el futuro. Según esto, estudia 160 indicadores de cuatro áreas (Gobernanza, Protección del Medio Ambiente, Prácticas Sociales para la creación de empleo e Identidad). Unos aspectos en los que el centro abulense se encuentra en la vanguardia mundial.