Un 10.000 de rápido presente y futuro

Alberto Sánchez
-

El Memorial Julián Hernández regresa este domingo –11,00 horas– con su segunda edición. El «10.000 más rápido de Castilla y León» se marca como un objetivo a corto plazo la homologación federativa

Luis Miguel Sánchez Blanco y Diego Jiménez, ganador en 2022 de la primera edición. - Foto: Isabel García

Recordar a Julián Hernández, promover el deporte y la actividad física en la ciudad y afianzar la prueba en el calendario con el deseo de conseguir, más pronto que tarde, la pertinente homologación de la federación. Son algunos de los objetivos con los que llega la IIedición del Memorial Julián Hernández, la prueba organizada por el club Ávila Runners Team en recuerdo de Julián Hernández, uno de los fundadores –2016– del club y que fallecía de manera repentina en 2021. Se estrenó el año pasado con una curiosa vitola, la de intentar ser el 10.000 más rápido de Castilla y León. Y con las mismas vuelve este domingo, a partir de las 11,00 horas, en las inmediaciones del CUMCarlos Sastre, centro de operaciones de una carrera que ha encontrado su espacio en una zona de la ciudad nada vistosa, mucho menos en lo turístico, pero que ofrece largas rectas y apenas un desnivel de 13 metros 'ideal' para tratar de marcar tiempos y batir marcas. Fue el punto diferencial con el que se creó en su momento y con el que regresa una carrera que puede disputarse en las distancias de 5K y 10K, esta última en la modalidad de relevos mixtos –«una modalidad que, vistas las inscripciones, va a más, con casi 15 parejas»– y en la que cada uno de los componentes debe cubrir una distancia de 5 kilómetros.  

«Para nosotros es una carrera popular muy especial en recuerdo de uno de nuestros compañeros» ponía por delante de todo Álvaro Sánchez, director de la prueba, acompañado en su presentación por MartínHernández, miembro del club, Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, y Carlos López, concejal de Deportes.

Quiere Ávila Runners afianzar la prueba «en el calendario provincial» y en el plazo de uno o dos años conseguir su homologación «a nivel federativo». Un objetivo  que conlleva un sobre coste de entre 700 y 900 euros pero que consideran podría ser un aval para atraer a un mayor número de atletas. De momento «la prueba va adquiriendo volumen» pero tienen claro que el paso definitivo sería lograr esa homologación, «que pudiera atraer gente de Madrid para acreditar marcas para otros eventos».

Comenzará la prueba a partir de las 11,00 horas con un circuito de 5 kilómetros –dos vueltas en el caso del 10K– «muy llano y muy rápido.Por ello decimos que es el 10.000 más rápido de Castilla y León».Y este año se han propuesto que así sea.  Hay un premio especial –tanto en la masculina como en la femenina– patrocinado por Fontecruz Naturávila para quien rebaje el récord de la prueba. Ganar y hacerlo con rapidez tendrá su miga.  

Ganó en 2022 Diego Jiménez Rodríguez (Grupo Empleo Pamplona) y lo hizo con un tiempo de 31'24''. No estará este año, pero ya marcó un tiempo que desde la organización ven complicado que se rebaje esta edición. Marcó el primer tiempo en féminas María Jesús Vázquez Palomo (LM Trainer) con 38'29'' y es ahí donde este año Ávila Runners han puesto su mirada. Querían contar con Carla JiménezSanandrés, pero la doble campeona de España Sub'20 –Pista Cubierta y Aire Libre– en los 1.500 metros lisos no podrá estar. «Hemos hablado conAndrea Jiménez, Jénnifer Pérez, la salmantina Gemma Martín,Jacqueline Martín, atletas de Valladolid,de Palencia... Hemos hablado con atletas de cierto nivel para que la prueba vaya cogiendo solera.Habrá más interés en la prueba femenina que en la masculina» avisa por adelantado Álvaro Sánchez.

Alcanzará esta edición a los 200 corredores. El año pasado fueron 160. «Ahora mismo estamos en los 148» y aún quedan días de inscripción, abiertas hasta el viernes a través de la web Racetime.es y en los establecimientos Bicicletas Miguel, MorenoSport, Mas Q Running.  La prueba se disputa el domingo pero las actividades relacionadas con la misma comienzan el sábado, en el HotelFontecruz, a partir de las 18,30 horas con una charla –abierta al público–  de Alberto Blanco sobre nutrición deportiva. No faltará en la prueba la bolsa del corredor, la degustación de productos y un sorteo final de regalos gracias a los colaboradores y que  «que va vistiendo y envolviendo» toda la carrera.