Una marcha nocturna que ilumina el camino

F.J.R.
-

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha organizado este año este recorrido la noche previa al día del apóstol, desde el Alto del Puerto del Boquerón hasta Tornadizos y la Plaza de Santa Teresa

Una marcha nocturna que ilumina el camino

La Asociación del Camino de Santiago de Ávila, como es tradicional,  conmemora estos días la festividad de Santiago con distintos actos. El primero de ellos, como es tradición, será la marcha nocturna, que este año se estaba desarrollando a la hora del cierre de esta edición entre el Alto del Puerto del Boquerón hasta Tornadizos y desde aquí hasta la Plaza de Santa Teresa de Ávila.

Los asistentes se han concentrado en el Centro de Recepción de visitantes, hasta un total de 52, que serán los que participen en la caminata. Se desplazaron en dos autobuses que los dejaron en el alto del puerto, para emprender la ruta por el Camino de Levante hasta llegar hasta Tornadizos, donde estaba previsto realizar la primera parada. En este lugar los participantes iban a poder disfrutar de un pequeño refrigerio organizado por la asociación en el garaje de una integrante de la misma. Después de esta pausa, estaba planeado que el medio centenar de participantes emprendieran de nuevo la caminata hasta llegar a la Plaza de Santa Teresa de la capital, donde finalizaría. En total, estaba previsto que los participantes realizaran 14 kilómetros, los 6 kilómetros que separan el alto del puerto del Boquerón hasta Tornadizos y los restantes ocho kilómetros que separan a Tornadizos de la capital.

Los actos van a proseguir hoy con una misa a partir de las 12 horas, en la iglesia de Santiago Apóstol, que será presidido por el nuevo obispo de la Diócesis, Jesús Rico García, quien estará acompañado por el párroco de San Juan.

Antes de la misa, como es tradición, se realizará una ofrenda de flores ante la imagen del apóstol, que se encuentra en este templo parroquial abulense.

Posteriormente y a partir de las 14:30 horas tendrán una comida de hermandad en el Restaurante El Sur de la capital.

Tradición. Viene siendo una tradición en esta Asociación del Camino de Santiago en Ávila organizar una marcha nocturna la noche previa al día  del patrón de nuestro país. En años precedentes esta marcha se ha realizado entre Peñalba y Ávila, Gotarrendura y la capital, Narrillos de San Leonardo y la capital, entre otras, como recordaba Raquel Martín, la presidenta de esta asociación abulense. Algún año, como recuerda Martín, se ha organizado una observación de estrellas coincidiendo con la caminata puesto que se pasa por paisajes nocturnos donde la contaminación lumínica es mínima, con la colaboración de algún aficionado a la astronomía, que se encargó de llevar los telescopios con los que  pudieron contemplar el cielo nocturno de Ávila, una provincia que cuenta con unos valores excepcionales para este tipo de actividades, al ser mínima la contaminación lumínica en muchos de los lugares por los que pasa el Camino de Levante.