7 de cada 10 restaurantes ha encarecido el menú en 2023

David Alonso
-

Un informe de la Asociación de Hostelería revela que el treinta por ciento de los locales de Castilla y León ha incrementado en casi 1,5 euros el coste del menú durante el año 2023

Un comensal consulta un menú del día en un restaurante de la ciudad de Burgos. - Foto: Patricia González

Pocos indicadores reflejan con mayor exactitud en que estado se encuentra la economía de un país. El precio del menú del día es uno de esos termómetros que sirven para conocer los entresijos de eso que se conoce como 'microeconomía', y que vive completamente ajeno a los vaivenes de las grandes cifras. Y la realidad no puede ser más palmaria. Casi siete de cada diez restaurantes de Castilla y León han incrementado el precio de su menú del día durante el último año. En concreto, el coste medio de este indispensable en cualquier establecimiento hostelero fue de 13,7 euros en la Comunidad, casi tres euros más que en 2016. Se trata del sexto precio más alto de toda España y cincuenta céntimos más que la media nacional (13,2 euros), tal y como pone de manifiesto la encuesta elaborada por Edenred y Hostelería de España sobre la evolución del precio del menú del día durante 2023.

El documento deja a las claras lo que era realidad en los polígonos y barrios de toda la Comunidad, el encarecimiento constante y continuado de este elemento vertebrador de las jornadas laborales de muchos trabajadores de Castilla y León. Lo cierto es que no todos los restaurantes o bares han aplicado una subida lineal, y casi el treinta por ciento han optado por mantener el mismo precio desde principios de año. 

No obstante, llama la atención que tres de cada diez establecimientos de Castilla y León han disparado en más de un 11 por ciento el coste de su menú del día, lo que supone un alza de casi 1,4 euros en un solo año. Un rango en el que la Comunidad ocupa el segundo puesto a nivel nacional en porcentaje de locales que han subido en más de un once por ciento su precio, solo por detrás de Asturias. Mientras, otro diez por ciento lo han hecho un nueve por ciento, que se traduce en 1,2 euros más.Por último, uno de cada cuatro hosteleros –el 26,1 por ciento del total– ha sido más comedido al aplicar un repunte de entre el 0 y el cinco por ciento, unos 60 céntimos más.

Unos datos que sitúan a Castilla y León como la sexta comunidad de España con mayor precio del menú del día. Listado que encabeza Cataluña, con casi 14,5 euros por menú, seguido del PaísVasco (14,2 euros), la Comunidad de Madrid (14 euros), Baleares (13,9) y Navarra (13,8). Al otro lado de la tabla, con el precio más barato están las Islas Canarias, con 11,9 euros; Asturias, con 12,2 euros y Andalucía con 12,3 euros.

Subida del IPC

La patronal hostelera también manda un mensaje a aquellos que confíen en que tras la subida del coste del menú del día, se puede vivir un descenso: «No se espera una bajada en el precio de los alimentos por debajo de tasas del diez por ciento hasta finales de este año o principios del año que viene». Y es que el informe de los hosteleros trata de justificar el aumento del coste del menú del día en Castilla y León, y en España, al compararlo con el encarecimiento del coste de la vida. «Estas subidas se sitúan muy por debajo de la evolución del IPC y especialmente de los Alimentos y Bebidas, que crecieron un 20,6 por ciento y 34 por ciento respectivamente, con relación a 2016. Además, según el último dato referido a septiembre el crecimiento del IPC respecto a 2022 es de 3,5 por ciento. En el caso de los Alimentos y Bebidas , en el mismo periodo, alcanza el 10,5%, con incrementos de hasta un 67% en el aceite de oliva».

Es por ello que insisten en que la hostelería de toda España «sigue afectada por el aumento de sus costes», y defiende que el traslado hacia los precios finales al consumo «se está produciendo con retardo y, de forma desigual entre comunidades».