Aprobadas las ordenanzas, ya espera el presupuesto

L.C.S
-

Pleno sin sorpresas, en el que todos los grupos mantuvieron la postura que ya habían mostrado en la Comisión de Hacienda, que permitía aprobar subidas en basuras y turismo

El Pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por el incendio en Valencia

Terminado tal y como se esperaba el debate sobre ordenanzas fiscales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila trabaja con el objetivo de poder presentar a la oposición durante la próxima semana su proyecto de presupuestos para el presente año. En el Pleno celebrado este viernes todos los grupos mantuvieron la postura que ya habían mostrado en la Comisión de Hacienda, que permitía aprobar las subidas en las tasas de basuras y turismo, y también se dio el visto bueno a algunas modificaciones menores de las ordenanzas.

Con lo aprobado en la sesión plenaria, el equipo de gobierno elaborará su primer borrador de presupuestos que presentará al resto de grupos para sus aportaciones, antes de llevarlo primero a comisión y luego a Pleno para su debate y, en su caso, aprobación y entrada en vigor.

Más allá del debate, el Pleno cumplió con lo que se había anunciado por parte de los grupos políticos y se confirmó lo dictaminado hace una semana en la comisión correspondiente. De esta manera, las dos ordenanzas con mayor enjundia a la hora de poder mejorar el montante presupuestario, la de basuras y turismo, salieron adelante tal y como estaba previsto, una con la abstención del PSOE y otra con la de Vox.

La teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, abrió el debate explicando las diferentes partidas que han provocado el aumento de gastos hasta casi 5 millones de euros en 2024 con respecto a 2023, y defendió que las necesidades del Ayuntamiento en el apartado económico, «van más allá de las siglas, sino que buscan el bienestar y progreso de los abulenses».

El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, agradeció la colaboración de los grupos políticos que con sus posturas han permitido un avance en las tasas aprobadas y de cara a los presupuestos «seguiremos trabajando para lograr acuerdos con todos».

oposición. PSOE y Vox fueron los grupos que con sus posturas permitieron mejorar las cuentas al equipo de gobierno, algo que desde el grupo socialista se defendió «por compromiso con nuestros votantes, porque en el programa electoral llevábamos recogidas mejoras en el servicio de basuras, y también por responsabilidad». Eva Arias, la portavoz del PSOE, avanzó que está previsto que el nuevo pliego de basuras entre en vigor el próximo 1 de juolio. Por su parte, Vox explicó su abstención porque con la subida de la tasa de turismo«se pone en valor el patrimonio de nuestra ciudad» y porque «no afecta a los vecinos de Ávila».

El PPse mantuvo en su posición de no apoyar lo que considera «un sablazo a los abulenses» y afeó al equipo de gobierno el hecho de que volviera a presentar el mismo proyecto de ordenanzas que ya se debatió en septiembre del año pasado, «por mucho que lo revisen, no tienen razón», comentó Jorge Pato, portavoz popular.