David Ferrer

Club Diógenes

David Ferrer


Blackface

10/01/2024

Con la vuelta al cole el ocho de enero, damos por terminados los excesos del Christmas season. Es hora de ponerse fit aunque este sea un mes algo blue. En unos pocos días, de hecho, llegará el denominado Blue Monday, temporalidad anglosajona que marca el día más triste del año. Ya sabemos que en nuestro tiempo todo es cuestión de formar parte del grupo, hacerse partícipe emocionalmente, being in, hacer algo mainstream. 
Como el ánimo ha quedado algo down, touched tras las festivities no es mala cosa empezar una cuenta atrás, un countdown intenso que nos alivie este espíritu creepy y buggy que nos atosiga. En la cabalgata de víspera de Reyes en Sevilla alguien recordó que quedaban apenas 87 días para el domingo de Ramos, ante lo cual y con la esperanza de llegar animosos y con garbo al evento primaveral, a más de uno se  le ha cambiado el mood. Todo esto, sin duda, crea una ilusión, un hype, así que es tiempo de ir convenciendo a tu crush de cofradía para ver si coincidís en un buen puesto antes del paso de misterio o de palio. 
Habrá que ver si las viejas redes sociales como X y las nuevas como Threads nos marcan el target y lo que es trendy en esos días. Quién sabe, quizá ante los pasos con judíos y romanos, alguien acusa a alguna cofradía de ser sionista o lo contrario. It´s crazy, you know. De cualquier cosa se tira un hilo y se hace una tormenta donde solo cayeron cuatro gotas. Just a drop in the bucket but… Ahora mismo hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y con lo que se hace: TBH a mi mismo me da panic soltar cualquier comentario irónico por aquí y que haya cuatro o cinco que se lo crean. Todo lo que se diga puede ser motivo de mofa o escarnio, por lo que es conveniente declararlo como NSFW, no apto para publicarlo. 
LME. Let me explain. Déjeme explicarles. Acabamos de mandar a Sus Majestades los Reyes a sus sitios de vuelta. Más allá de Israel. They feel blue. Están algo cariacontecidos. Veamos: sí, han tenido cabalgatas y han llegado a las casas, as usual. Pero el sector de protesta de siempre ha puesto el grito en el cielo porque OMG algunos de los reyes practicaron el blackface. Lo que siempre vimos de niños: una cara pintada de negro. Han dicho estos políticos: es un blackface en toda regla. Hasta el ministro de Cultura afirma que somos un país colonialista y que habría que desmantelar algún museo. Yo no sé para ustedes pero para los niños de mi infancia ese rey mago painted in black, como una canción de los Rollings Stones, era ciertamente mi fav, el prefe. Y no nos pasó nada. 
Pues eso: los mismos que celebran Halloween y piden trick or treat tienen quejas sobre los Reyes Magos. Por el Blackface, dicen. Cap it all, para colmo, en Sevilla Baltasar ha venido con alamares de torero. Ahora hay que denunciar el Blackface, ser del Me Too y apuntarse al Vegan Friendly. Pero el Baltasar sevillano pegó en su carroza unas verónicas de ensueño. Cuando no saben de nada, lo denuncian en inglés. Como el Lawfare. Hay que ser assholes…Esto ya no lo traduzco.