La historia militar de Ávila, en cuatro conferencias

M.E
-

El I Ciclo de Difusión de Cultura e Historia Militares profundizará en los capítulos más destacados de la publicación 'Unos apuntes de historia militar de Ávila'. Las conferencias serán en abril y mayo en Los Serrano, con entrada libre

La historia militar de Ávila, en cuatro conferencias

La Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín' de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la Fundación Ávila, presentó este lunes el 'I Ciclo de Difusión de Cultura e Historia Militares. En torno a Unos apuntes de historia militar de Ávila', que se desarrollará entre los meses de abril y mayo. La iniciativa se plasma en cuatro conferencias de carácter divulgativo en torno a algunos de los capítulos más interesantes de esta obra que fue coordinada por los coroneles Manuel Casas y Benito Tauler, del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, y por Javier José Guío, director de la Cátedra, y que fue editada por la UCAV, en colaboración con el citado Instituto. Todas las ponencias tendrán lugar en el Palacio Los Serrano a las 19,30 horas con entrada libre hasta completar el aforo y arrancará el 13 de abril con el tema 'Sancho Dávila', a cargo del coronel Manuel Casas. El ciclo continuará el 20 de abril con 'Geografía y Guerra en Ávila en el siglo XX', del coronel José Romero Serrano, mientras que el 27 de abril será el turno para 'Los abulenes en los ejércitos de España en los siglos XVIII y XIX', del coronel Benito Tauler, y el 4 de mayo se abordará 'Una retrospección de los Cuerpos de Administración Militar e Intendencia. Las academias de Ávila', por Javier José Guío. 

Precisamente Javier José Guío detalló que este ciclo se enmarca en un calendario de actividades académicas permanentes que va a desarrollar la Cátedra de forma anual en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y en torno a los meses de marzo a noviembre. Con carácter eminentemente divulgativa, la iniciativa surgió del compromiso adquirido en la prsentación de la obra 'Unos apuntes de historia militar de Ávila' y busca acercar a la ciudadanía abulense "algunos de sus capítulos más sobresalientes y atractivos, como los referentes a Sancho Dávila y las peculiaridades geográficas y militares de Ávila como enlaces entre las dos mesetas y como auténtico granero tradicional de los Ejércitos del Rey y de las academias de Ávila, singularmente la de nuestro entrañable Cuerpo de Intendencia". 

Además este primer ciclo, al que le seguirá un segundo ciclo con un "marcado acento académico", supondrá la "recuperación de las tradicionales actividades organizadas por nuestra Cátedra tras el corte abrupto de la pandemia", explicó Javier José Guío, quien también señaló que "consolida una apuesta por la historia militar como pilar esencial de la cultura de la defensa de nuestros Ejércitos". 

En la presentación de este nuevo ciclo también estuvieron presentes algunos de los coroneles que participaron en el libro y que impartirán las conferencias, como Manuel Casas y Benito Tauler, así como los coroneles Juan Antonio Pérez Chao, director del Archivo General Militar de Ávila, y Álvaro Capella, subdelegado de Defensa en Ávila.