Vehículos de altas capacidades para 15 municipios de CyL

SPC
-

Suárez-Quiñones explica que el Proyecto Apolo significará un "tren de salida" con una serie de elementos de infraestructuras, jaimas móviles, hospital de campaña, material de alimentación y primeros auxilios

Vehículos de altas capacidades para 15 municipios de CyL - Foto: Ical

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, invertirá más de tres millones de euros para equipar a los 15 municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León con un denominado "tren de salida inmediato" que se compone de un vehículo de altas capacidades, sobre el que se instala una caja de carga con plataforma elevadora, para atender una emergencia de protección civil, y que se acompaña de una serie de elementos de infraestructuras, tales como camas, mantas, kits de higiene, equipamiento de comedor, carpas ligeras de atención, carpa hinchable como hospital de campaña y equipos generadores de energía e iluminación. "Serán una primera intervención en materia de infraestructura de alimentación, infraestructuras de primeros auxilios", comentó el consejero.

Así lo anunció durante la entrega, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, a cada una de las delegaciones territoriales de las nueve provincias un vehículo todoterreno ligero para reforzar las capacidades en las funciones de protección civil. Una inversión de más de 380.000 euros en el marco de distintas actuaciones de dotación de medios al sistema de protección civil que supondrá una inversión en la legislatura de más de 11 millones de euros cofinanciados por fondos europeos REACT-EU y FEDER, en distintos proyectos.

En concreto, el Proyecto Apolo "supondrá un salto también muy relevante en las capacidades de protección civil de las distintas provincias donde van a ir dirigidos". Estos vehículos se configuran, por su construcción y diseño, con doble funcionalidad. Por un lado, de transporte de material y por otro, vehículos de puesto de mando avanzado ligero.

Además del Proyecto Apolo, otro de los proyectos es la dotación de los vehículos hoy entregados a las delegaciones territoriales, todoterrenos ligeros con motor de 4 cilindros, 2.157 cc, una potencia de 202CV y con siete plazas. El consejero defendió que la renovación del parque móvil es uno de los "objetivos prioritarios" en materia de protección que tiene el departamento para esta legislatura.

Renovación de los PMA de Protección Civil

Igualmente, Suárez-Quiñones recordó que la Consejería apuesta por la renovación de los puestos de mando avanzados en las emergencias. Estos vehículos se desplazan desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias por los técnicos de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias y se ponen en funcionamiento por los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias en el epicentro de la emergencia, para facilitar la gestión in situ de la emergencia y dotar al operativo de apoyo técnico y de comunicaciones en zona.

También se dotará de vehículos a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil. El pasado mes de enero se entregaron 60 vehículos todoterreno tipo pickup, con cabina doble y un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría. Supuso una inversión de tres millones de euros.

El consejero avanzó que la Consejería continuará en los próximos meses con un "importante esfuerzo inversor" para renovar la flota de vehículos restantes de las agrupaciones y asociaciones que se "quedan obsoletos o no cuentan con ellos". Además, actualmente se tramitan dos expedientes para la adquisición de furgonetas de carga y trasporte de personas para las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil por un importe de 900.000 euros, como vehículos de transporte.

Suárez-Quiñones expuso que el sistema de Protección Civil de Castilla y León está "integrado por las capacidades del 1-1-2 y del Centro de Coordinación de Emergencias, que cuenta con helicóptero de rescate, también renovado este año al pasar a otro de altas prestaciones".