El Partido Popular gana en 55 de las 57 mesas

L.C.S
-

Vox, que en 2019 fue el partido más votado en cinco mesas electorales de la capital, se tiene que conformar en esta ocasión con cuatro segundos puestos, todos ellos en el distrito SanAntonio-Hervencias

El Partido Popular gana en 55 de las 57 mesas - Foto: David Castro

El dominio del Partido Popular en los seis distritos de la ciudad se traduce, como es lógico, a las mesas electorales de todos ellos. De las 57 mesas repartidas en los colegios electorales de la ciudad, el Partido Popular fue la fuerza más votada en 55 de ellas, imponiéndose en las otras dos el Partido Socialista. Vox, que en 2019 había sido el partido más votado en cinco mesas electorales de la capital, se tiene que conformar en esta ocasión con cuatro segundos puestos, todos ellos en el distrito SanAntonio-Hervencias, y repartirse el tercer y cuarto puesto en el resto con Por Ávila.

El resumen del resultado del PP en las mesas electorales de la capital abulense en las Elecciones Generales del pasado domingo es bien sencillo. Ganó en 55 de las 57 y en las otras dos, ambas en el distrito 4,  el de la zona sur, acabó segundo. Su dominio fue incontestable en el resto.

Los resultados del PSOE también tienen una lectura fácil. Además de ganar en esas dos mesas de la zona sur, la del IES López Aranguren y en la mesa A del Colegio Público Santo Tomás, en segundo en otras 51, y tercero en cuatro del distrito San Antonio-Hervencias, en donde le adelante VOX.

Precisamente este partido es el principal damnificado en estas elecciones en comparación con las de hace cuatro años debido a la pérdida de votos que ha sufrido, lo que le ha hecho pasar de ganar en cuatro meses a sólo ser segundo en otras cuatro, y a repartirse el tercer y cuarto puesto en el resto con Por Ávila.

Si hace cuatro años VOX ganaba en una mesa de la zona sur, otra en el Barrio Universidad y tres más en SanAntonio-Hervencias, en esta ocasión es segundo en cuatro de ese mismo distrito, y luego es tercera en otras treinta y cuarto en las 23 restantes, siempre alternándose en esas posiciones con Por Ávila, que  si hace cuatro año había logrado ser la segunda mesa más votada en dos mesas, una de ellas en la zona sur y otra en el Barrio Universidad, empatado en este caso con el PSOE, en estas elecciones de 2023 se tiene que conformar con 23 terceros puestos como mejores resultados. El incremento registrado tanto en número de votos como en porcentaje que tiene en el global de los votos en comparación con 2019, no le permiten, sin embargo, situarse más arriba entre las preferencias de los abulenses en las 57 mesas electorales repartidas por la ciudad.

senado. En cuanto al Senado se refiere, Juan Pablo Martín, del PP, con 12.749 votos, el 38,96%, fue la primera opción de los abulenses en la capital, seguido de sus compañeras de partido, Alicia García, con 12.384 (37,85) y  Piedad Sánchez, con 11.997 (36,6). Jesús Caro, del PSOE, fue el cuarto con 8.293, el 25,34 por ciento, seguido de cerca por María Virginia Parra, también del PSOE, con 8.090 votos.