El PP mejora en todos los distritos de la capital

L.C.S
-

Los populares son la fuerza más votada en todas las zonas de la ciudad, destacando que en el centro superan el 50 por ciento de los apoyos y en San Antonio-Hervencias el 40

El PP mejora en todos los distritos de la capital - Foto: David Castro

El Partido Popular fue el claro dominador de las votaciones al Congreso de las Elecciones Generales en los seis distritos electorales de la capital abulense, imponiéndose en todos ellos y destacando los porcentajes alcanzados por los populares en el centro y en San Antonio-Hervencias. La mejoría del PSOE no le da para ganar en ningún distrito, perdiendo incluso el de la Encarnación, en donde había ganado en noviembre de 2019, pero sí mejora claramente en la mayoría de ellos. VOX, pese s a su pérdida de votos, acaba tercero en todas las zonas por delante de Por Ávila, que se queda cuarto a pesar de subir en votos y porcentajes en todas ellas, mientras que Sumar empeora los resultados de Podemos de hace cuatro años.

El PP logra su mejor porcentaje de apoyo en el distrito 2, el del centro de la ciudad, donde se dispara hasta el 50,7 por ciento, cuando hace cuatro años se quedó en el 42,3. Su tradicional feudo no le defrauda y le dio casi un millar de votos, siendo, con mucho, el partido más votado en esa zona, ya que el siguiente es el PSOE, con un 17,7. Los populares logran también una importante mejora en el distrito 6, el de San Antonio-Hervencias, en donde pasan del 29,9 de noviembre de 2019 al 40,4 de este domingo, con casi 4.400 votos cosechados en ese conjunto de mesas.

Buena respuesta también de los votantes populares en el Barrio Universidad, distrito 5, en donde sube doce puntos, pasando del 26,7 al 38,3, con más de 2.300 votos, y convirtiéndose en el tercer distrito con mejorporcentaje de apoyo para la candidatura encabezada por Héctor Palencia.

Otra zona con buena respuesta para el voto popular, la de intramuros, respaldó con un 37 por ciento largo a los candidatos del PP, mejorando en 7 puntos los resultados de las últimas Elecciones Generales. 

Significativo es también el hecho de que en el distrito 3, el de l Encarnación, el PP suba del 22,3 al 335,8 para arrebatar el primer puesto de esta zona de la ciudad al PSOE, que había ganado en 2019 con el 27,1 por ciento de los votos, insuficientes en esta ocasión para repetir victoria dado el empuje del PP aquí y en toda la ciudad.

Ha sido en el distrito con un mayor número de votantes, el de la zona sur, en donde el PP ha tenido el tanto por ciento de apoyo menor, con un 35,4, mejorando, eso sí, en casi seis puntos los conseguidos hace cuatro años.

El PSOE sube tanto en votos como en porcentajes en los seis distritos de la ciudad, quedando segundo en todos ellos con bastante diferencia sobre el tercero. El mejor resultado de los socialistas lo alcanzan en la zona sur, donde logran, con más de 3.000 votos, el 28,5 por ciento de los votos, cuando en los últimos comicios de este tipo tuvieron el 25,6. 

En la Encarnación, donde hace cuatro años fue la fuerza más votada, el PSOE sube ocho décimas y alcanza el 27,9 por ciento de los votos, siendo la segunda zona con mejor resultado para ellos. En el Barrio Universidad el nivel de voto para el PSOE se elevó hasta el 25,8 por ciento después de una subida de más de dos puntos y en intramuros también mejoró pasando del 24 al 25,2% mientras que las dos zonas en las menos respaldo encontró la candidatura de Manuel Arribas al Congreso de los Diputados fue en la de San Antonio Hervencias, donde subió un punto pero no superó el 24 por ciento y, sobre todo, en la zona centro, en donde pese a mejorar en dos puntos porcentuales con respecto a 2019, se quedó por debajo del 17 por ciento.

El otro partido que también mejoró en todos los distritos en comparación con hace cuatro años, salvo en uno, fue Por Ávila, son subidas entre 1 y 3 puntos que, no obstante, le dejaron en la cuarta posición por detrás de VOX en todos ellos. La formación amarilla, dominadora en las reciente Elecciones Municipales del 28 de mayo en todos los distritos de la ciudad, quedan en estas Generales arrinconados en la cuarta plaza, con el 14,3 por ciento de los votos en la zona de intramuros como mejor porcentaje de apoyo, y el 10,9 del centro, como menor. Esta fue la zona que registró un descenso para los intereses de Por Ávila, pasando del 11,4 de 2019 al 10,9 de 2023.

VOX perdió el diputado por la provincia de Ávila que había lograron en las elecciones de noviembre de 2019, y buena parte de la culpa de ello lo tiene la caída en más de 1.000 votos y en más de tres puntos y medio que ha registrado en la capital. Su tercer puesto en todos los distritos no le valieron para ayudar a que ese escaño siguiera siendo para Georgina Trías.

El 16,4 por ciento del distrito San Antonio-Hervencias es la mejor cifra de apoyos para VOX en toda la ciudad, mientras que el 14,6 de la zona sur, el peor.

Por último, Sumar pierde fuerza en todos los distritos de la capital y no mejora los resultados de Podemos.