'Rehabitare' dota a Muñogalindo de dos viviendas sociales

P.R.
-

Esta iniciativa forma parte del Programa de Vivienda Social de Castilla y León promovido desde la Junta de Castilla y León

De izquierda a derecha, Diego Pascual, Jesús Martín, José Francisco Hernández, Carlos García y Luis Enrique Ortega - Foto: JCYL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García González, y el alcalde de Muñogalindo, Diego Pascual Gutiérrez, han visitado las obras de recuperación del edificio municipal integrado en el programa 'Rehabitare', que va a permitir que en breve la localidad disponga de dos viviendas de alquiler social. La administración regional ha invertido 95.057,60 euros en la ejecución de esta obra.

El edificio, ubicado en calle Enrique Jiménez, 1, disponía de una vivienda en la planta baja y en la alta, zona diáfana. Tras la rehabilitación, en la planta baja se mantiene la disposición de dos dormitorios y baño y se incorpora la cocina al salón-comedor; se abre un gran hueco desde el distribuidor para que todo quede integrado y se anula la escalera para convertirlo en un pequeño trastero. En la planta de arriba, con acceso desde una escalera exterior de nueva construcción, se distribuye en salón-comedor-cocina, tres dormitorios y un baño. Además, se amplían los huecos de la fachada.

El objetivo de 'Rehabitare' es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio firma convenios con la propiedad –en este caso, ayuntamiento de Muñogalindo- que permiten a la Junta rehabilitar los inmuebles para destinarlos al alquiler social e integrarlos en el parque público de viviendas de Castilla y León. Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio. Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.  La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la vivienda o inmueble en desuso, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al Ayuntamiento que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección de los previstos en la Ley 2010.