Cruz Roja ha atendido a 226 ucranianos los últimos dos años

M.M.G.
-

En la actualidad, la ONG sigue atendiendo a 21 personas llegadas desde Ucrania, donde estalló la guerra hace ahora dos años

Cruz Roja ha atendido a 226 ucranianos los últimos dos años

El 24 de febrero de 2022 la guerra estallaba en Ucrania. Miles de personas, sobre todo mujeres, ancianos y niños, se vieron obligados a abandonar su país para salvar sus vidas.Comenzaba para ellos entonces una andadura que dos años después continúa para la gran mayoría de ellos, incapaces de regresar a sus hogares.

Algunos de esos ucranianos acabaron llegando a Ávila, donde asociaciones, particulares e instituciones les recibieron con los brazos abiertos.Instituciones comoCruz Roja, que en estos dos años ha atendido dentro de sus programas a 226 personas ucranianas. De ellas, la ONG sigue prestando servicio en la actualidad a 21.

Son datos estos facilitados por Cruz Roja Ávila y que se completan con los contabilizados a nivel regional y nacional. Así, de las 1.099 personas que llegaron a Castilla y León en abril y mayo de 2022 se sigue atendido a 201 personas ucranianas de las cuales, 102 son mujeres y 37 hombres. 

La intervención de Cruz Roja, nos dicen, se extiende a lo largo de todas las fases del proceso de la integración, asegurando un acompañamiento constante hasta que las personas afectadas logran alcanzar la autonomía plena. Este enfoque global busca entender y atender las complejidades y desafíos a los que se enfrentan aquellos que buscan refugio y, refleja el compromiso de Cruz Roja con la reconstrucción integral de las vidas afectadas por la crisis ucraniana. En estos casi dos años, se han dado casos de familias que regresaron a Ucrania, otras que se reagruparon con familiares en otro país, otras que reiniciaron sus vidas en otro continente y las que decidieron quedarse en la comunidad De ellas, algunas ya viven de forma autónoma con empleo estable y fuera del sistema de acogida estatal.

En España se han atendido hasta diciembre 2023 a 135.416 personas. Mientras que en el ámbito Internacional, Cruz Roja Española sigue apoyando a la Cruz Roja Ucraniana y a la Cruz Roja Polaca en la integración socio laboral de personas desplazadas y refugiadas; por otro lado, se trabaja para fortalecer las capacidades de ambas sociedades nacionales en términos de gestión del voluntariado y equipos de respuesta de emergencia. A través de la red de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de la Federación Internacional ha permitido una respuesta verdaderamente global, garantizando que 18 millones de personas reciban apoyo en 58 países.

 Todos estos datos llegan coincidiendo con el segundo aniversario del conflicto.Son cifras, se recalca desde la ONG, que reflejan el compromiso continuo de Cruz Roja con el bienestar integral de las comunidades afectadas y destaca la urgencia de abordar el conflicto no solo en términos físicos, sino también en el ámbito más íntimo de la salud mental.

En el caso de Castilla y León en general, y de Ávila en particular, se ha trabajado desde una perspectiva completa donde el papel del voluntariado ha tenido un papel fundamental para lograr el asentamiento de las personas ucranianas, la búsqueda de empleo, el aprendizaje del idioma, el apoyo a los más jóvenes desde Cruz Roja Juventud, así como, el apoyo psicológico han sido los ejes centrales donde uno de los principales objetivos ha sido lograr favorecer su independencia e inclusión en la sociedad.

Ahora, Cruz Roja Española y bajo el lema 'Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas', la entidad lanza una campaña para sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania. Y es que la organización está comprometida desde el comienzo de la crisis con la atención psicológica integral de las personas.