Ávila vivirá una nueva edición de 'La Noche del Patrimonio'

M.M.G.
-

La nueva cita, que coincide con el 30 aniversario del grupo, tendrá como especial protagonista al 'Folklore del futuro'

La compañía de Ana Morales interpretará en San Francisco ‘Variaciones Íntimas. La fragilidad’.

Ávila se sumará este sábado a la celebración de una nueva edición de La noche del Patromonio, la iniciativa que el Grupo de Ciudades Patromonio de la Humanidad puso en marcha en 2018 para celebrar sus bodas de plata.

Este año son 30 los años de vida que celebra el grupo, y quiere hacerlo con una Noche del Patrimonio que este año, en su faceta 'Escena Patrimonio' llevará por lema 'Ensayando el folklore del futuro'.

De ahí que en Ávila se vaya a contar con la presencia de la compañía de Ana Morales, que estrenará su espectáculo 'Variaciones Íntimas. La fragilidad'.

Lo hará en el Auditorio Municipal de SanFrancisco a partir de las 20,00 horas, en un espectáculo de 30 minutos de duración y con acceso gratuito.

Y diez minutos después de acabar el espectáculo, Mariana López Fernández mantendrá un encuentro con el público titulado 'Moderar la danza'.

Por otra parte, en el Episcopio será la video-danza mexicana la que centre la atención del público. Con la cita 'Creaciones de videodanza de Ciudades Patrimonio de México', los asistentes podrán conocer mejor esta disciplina artística de Puertas (Veracruz, Xalapa); Enterrarse Profundo (Puebla, Puebla); ÑuuSavi (Oaxaca, Oaxaca); Sympoiesis (Michoacán, Morelia); Metaxu (Guajanato, San Miguel de Allende); IchilXíiw / Entre Hierba (Campeche, Yucatán). Podrán hacerlo de 21,00 a 23,00 horas.

Y si bien esos dos espectáculos dedicados a la danza se llevarán buena parte de la atención del público, lo cierto es que La Noche del Patrimonio (nacida para  para poner en valor la diversidad y el 'patrimonio vivo' de las 15 ciudades a través de sus talentos locales, expresiones culturales y la hibridación entre las raíces y la creación contemporánea) será también la excusa perfecta para poder acceder a monumentos y museos de forma gratuita y en horario nocturno.

En Ávila, el listado de los 13 monumentos que abrirán de forma excepcional en horario nocturno se dividen en dos grandes grupos: los que lo harán de 21,00 a 24,00 horas, y los que adelantarán una hora el cierre de puertas.

Entre los primeros se encuentra la Muralla de Ávila, las Bóvedas delCarmen, el Palacio de Los Verdugo, el Palacio de Superunda, que acoge la colecciónCaprotti, las tenerías judías de SanSegundo, los Hornos Postmedievales, el Palacio de Polentinos y el Museo de Santa Teresa.Todos ellos con entrada libre.

Y los que abrirán de 21,00 a 23,00 horas serán la Catedral de ElSalvador, el Museo Provincial de Ávila, el Real Monasterio de SantoTomás, la Ermita del Humilladero y elTorreón de los Guzmanes.En este caso, el diputado de Cultura, Javier González, destacaba este martes  como la Diputación vuelve «a colaborar con esta iniciativa para contribuir al conocimiento y disfrute, por parte de abulenses y turistas, del vasto patrimonio monumental de la ciudad de Ávila, del que el Torreón de los Guzmanes es un ejemplo arquitectónico muy destacable como edificio del siglo XVI».