Próximo concurso de ideas del Estellarium Ávila Center

P.R.
-

El centro turístico de la Diputación, que se ubicará en la Finca de El Colmenar, en las inmediaciones de el puerto de El Pico, pretende convertirse en un referente nacional e internacional en materia de astroturismo

Foto nocturna de la calzada del Puerto El Pico - Foto: J.L. Quiñones

La Diputación de Ávila sacará previsiblemente en el mes de agosto las bases para lanzar el concurso de ideas con el fin de elaborar la infraestructura turística permanente en la finca el Colmenar, en la zona previa al Puerto de El Pico, en la Reserva Starlight, parque Regional de la Sierra de Gredos que, aunque es propiedad d ella Junta de Castilla y León, lo gestiona la Diputación Provincial desde hace años. «Pretendemos que el edificio sea singular, con una vocación de ser singular e icónico, de ahí el lanzamiento del concurso de ideas», señalaba Roberto Rodríguez, técnico del Área de Asuntos Europeos, Turismo y Energía de la Diputación Provincial e impulsor del astroturismo de la provincia de Ávila, conjuntamente con el diputado de Área, Armando García Cuenca y el propio presidente de la Diputación, Carlos García, que realiza un seguimiento directo del desarrollo de todos estos proyectos, así como de las decisiones que deben tomarse al considerar este sector como fundamental para el desarrollo turístico de esta provincia, como lo ha venido defendiendo en diferentes foros en los últimos años, porque este proyecto aspira a convertir a la provincia en un referente nacional e internacional en materia de astroturismo.  

El objetivo de la Diputación es que el edificio tiene que ser una infraestructura bioclimática; es decir, autosuficiente en el mayor porcentaje posible en cuanto al uso de energía e integrado plenamente en el territorio y, por supuesto, quiere ser un modelo de no contaminación lumínica. «No se pretende una contratación al uso; que no sea el factor precio el que decidiera la compañía que realizara la obra, sino algo que ponga en valor también esa integración paisajística y que sea algo realmente icónico, porque estará allí y permanecerá por mucho tiempo», señalaba Rodríguez, mientras reconocía que  «creemos que tiene la suficiente entidad y está alineado con los planes estratégicos de la Diputación para que tenga esa singularidad». De ahí el hecho del concurso de ideas al que se espera que concurran empresas de prestigio. El jurado que decidirá el ganador, el primero y segundo accésit de este concurso de ideas, se quiere que esté integrado por dos o tres personas de prestigio del sector arquitectónico y también por lo que establece la normativa en cuanto a personal de distintas administraciones. «Pero el mensaje que se pretende trasladar es que no vale cualquier cosa, no queremos una nave, lo que se persigue es que el edificio sea singular, que tratará de poner en valor la excepcionalidad del cielo oscuro de Ávila», comentaba el técnico de la Diputación. También destacó la importancia de poner las bases el tejido empresarial y el sector privado se involucre en las diferentes observaciones que se organicen.

Esta infraestructura se ubicará en la  en la finca de El Colmenar,  un espacio con 3.904 hectáreas, situada en la Reserva Starlight del Parque Regional de la Sierra de Gredos, dentro del término municipal de Villarejo del Valle. Se prevé que el edificio ocupe un espacio de unos 1.000 metros cuadrados, con la idea de que  esté plenamente integrado en el paisaje y deje menor impacto y la menor huella posible en el territorio. El lugar es idóneo porque se situará en una encrucijada de comarcas, que pertenece a todos los ciudadanos de la provincia y a la vez ninguna comarca puede apropiar del mismo, como destacaba Rodríguez, quien reconocía que han tratado de buscar un lugar neutral, que todos los ciudadanos  de la provincia lo pudieran sentir como propio.

El diseño del edificio se pretende unir al logotipo del proyecto, Stellarium Ávila, que está basado en una estrella de cinco puntas por las cinco comarcas de la provincia, los cinco sentidos y los cinco elementos de los antiguos pobladores de esta provincia, los vettones, con colores tenues que representan la luz que se necesita para el turismo de estrellas, con baja contaminación lumínica como la que existe en Gredos.  La idea es que tenga cinco salas, con otros tantos espacios de distinta naturaleza. Es por ello que el número 5 no está elegido al azar. 

Se ha contactado tanto con la Agencia Espacial Europea como la Nasa, para que ingenieros de las dos agencias asesoren sobre el contenido de alguna de esas salas. La aportación económica corresponderá plenamente a la Diputación. El objetivo de  este centro es que no solo sea de observación, sino también de  formación para concienciar a los visitantes sobre la importancia que tiene invertir en ciencia, que conlleva una mejora directa en la calidad de vida de los ciudadanos. Esta infraestructura buscará ofrecer una experiencia de inmersión turística para el visitante nacional e internacional centrada en el astroturismo pero que también englobe al resto de la oferta de la provincia. 

Fotómetros. Uno de los pasos que se han dado ha sido la instalación de cuatro fotómetros, que se encargan de medir la calidad del cielo oscuro en las casas de los parques de la Junta de Castilla y León (Hoyos del Espino, Guisando, Iruelas) y también en Naturávila. Son aparatos desarrollados por ingenieros de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid. Tecnología española que está distribuida por todo el mundo. Estos fotómetros son herramientas que permiten en tiempo real poder consultar en una futura página web sobre la calidad del cielo oscuro de nuestra provincia y sobre la que se está trabajando y que estará operativa el próximo mes de noviembre. Se pretende con ello una monitorización del brillo del cielo de la provincia. Otro de las actuaciones que se ejecutan a través de la marca colectiva Stellarium Ávila es el asesoramiento en iluminación pública a los ayuntamientos de la provincia. Y como no podía ser de otra manera, la formación y profesionalización del sector.

La implicación de los empresarios abulenses es total. De hecho se han abierto hoteles tematizados y especializados en distintas comarcas, especialmente en los alrededores de la Sierra de Gredos y hay proyectados otros como es el caso del que se ubicará en el municipio de Sotalbo.