Semana decisiva en el Lluís Companys

Agencias-SPC
-

Athletic, Shakhtar y Real Madrid visitarán Montjuic en siete días claves para el Barça

El delantero del FC Barcelona João Félix - Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

Después del parón por los compromisos internacionales de las selecciones, y tras 23 días sin disputar un partido como local, el Barcelona encadenará en menos de una semana tres encuentros en el Lluís Companys, donde recibirá al Athletic y al Real Madrid en LaLiga y al Shakhtar Donestk en la Champions.

Serán seis días claves en los que el combinado azulgrana se jugará la permanencia en lo alto de la clasificación y, posiblemente, regresar al liderato en el campeonato doméstico, y tener pie y medio en los octavos de final de la Liga de Campeones, algo que no ha logrado en las últimas dos ediciones del torneo.

El primer oponente de los blaugrana será el Athletic, que visitará el Olímpico de Montjuic el próximo domingo a las 21,00 horas, en el duelo de la décima jornada del torneo de la regularidad.

Los catalanes buscarán reencontrarse con la victoria liguera tras marcharse al parón internacional con un empate ante el Granada (2-2) al que le faltó poco para convertirse en una nueva remontada de un conjunto culé que ha pasado de ser un 'muro' atrás a tener que remar muchas veces a contracorriente. 

Sumar tres puntos contra los 'leones' permitiría al Barça no perder comba con la cabeza de la clasificación, donde ocupa la tercera posición, un punto por debajo del Girona, a tres del Real Madrid y cuatro por encima del bloque rojiblanco, que ocupa la quinta plaza. El combinado de Ernesto Valverde recuperó la senda de la victoria la última jornada ante el Almería (3-0), después de haber cosechado dos 'pinchazos' en el derbi contra la Real Sociedad (3-0) y contra el Getafe en San Mamés (2-2). Sin esos resultados adversos, los bilbaínos se mantendrían en unos puestos de Champions que llegaron a ocupar durante varias fechas.

Para este duelo, Xavi Hernández confía en recuperar efectivos. Y es que el equipo azulgrana tiene en la enfermería a Jules Koundé, Alejandro Balde, Frenkie de Jong, Pedri, Raphinha y Robert Lewandowski.

Champions

Tres días después, el miércoles 25 (18,45 horas), el combinado catalán buscará ante el Shakhtar su tercera victoria europea de la temporada. Tras un triunfo de prestigio ante el Oporto en  Do Dragao (0-1), el Barcelona quiere encaminar la clasificación para la siguiente fase de la Liga de Campeones con un gran partido ante su afición. Será el segundo duelo de la máxima competición continental en Montjuïc después la goleada que consiguió el equipo de Xavi Hernández ante el Amberes (5-0).

Este encuentro, pese a ser ante un rival de una entidad menor, presenta un gran simbolismo, ya que uno de los objetivos marcados en rojo en el calendario de la presente temporada en 'Can Barça' es el de mejorar sus prestaciones en la Champions, sobre todo después de dos años donde se habían cosechado dos fracasos al caer en la fase de grupos.

El gran duelo

Por último, el sábado 28 de octubre (16,15 horas), el Lluís Companys acogerá por primera vez el clásico contra el Real Madrid, quién sabe si con el liderato de LaLiga en juego.

El objetivo del conjunto blaugrana es lograr una victoria para acortar distancias o incluso rebasar al equipo merengue en la clasificación y, a su vez, asestar un golpe moral al eterno rival.

El último precedente entre ambos combinados en un partido oficial data de la vuelta de semifinales de la pasada Copa del Rey, donde la escuadra de Chamartín se impuso en el Camp Nou por un severo 0-4 que minimizó la victoria culé semanas antes en el Santiago Bernabéu.

Además, el Lluís Companys tendrá en esa cita una oportunidad de oro para ver a su equipo en el enfrentamiento más exigente en lo que va de temporada, por lo que la grada deberá jugar un papel decisivo para que el Barcelona logre tres puntos que, unidos a los que pueda sumar ante el Athletic, convertirían la semana en prácticamente perfecta.

La intensidad de los próximos días medirá la valía de los de Xavi en su ya no tan nueva 'casa'.