La AEI incrementa un 23% la financiación para proyectos de CyL

SPC
-

La UVa lidera tanto el número de proyectos, con 41 de los 132 aprobados, como el montante concedido a la Comunidad por la Agencia Estatal de Investigación, al contar con casi un tercio del total

La AEI incrementa un 23% la financiación para proyectos de CyL - Foto: Víctor Ballesteros

La Agencia Estatal de Investigación incrementa en un 23 por ciento la cuantía destinada a la financiación de proyectos de generación de conocimiento que desarrollan las universidades y centros de investigación de Castilla y León. Así, de los 14,4 millones concedidos en la convocatoria del año anterior, se pasa a los 17,7 millones con los que cuentan, desde el 1 de septiembre, seis universidades y nueve centros de investigación ubicados en la Comunidad para el desarrollo de 132 proyectos.

Se trata del 4,9 por ciento de las 2.695 iniciativas que la Agencia Estatal de Investigación financiará, en virtud de este programa, durante los próximos entre tres y cuatro años, tal y como figura en la propuesta de resolución del procedimiento de concesión de ayudas, convocado en 2022 y resuelto este verano, para los proyectos de generación de conocimiento de estos centros que además, en algunos casos, conllevan actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociado a dichas iniciativas.

La propuesta, consultada por Ical, señala a la Universidad de Valladolid como la institución que más de estos fondos, cofinanciados por la Unión Europea, recibe en Castilla y León. En concreto, la UVa contará con 5.767.750 euros, casi 1,7 millones más que en la convocatoria pasada y el 32,5 por ciento del total de los 17.726.937,5 euros que llegarán a la Comunidad en este nuevo proceso.

Casi un tercio de la cuantía consignada a Castilla y León y que se repartirá en 41 proyectos, ocho más que en la anterior convocatoria, ubicados en los departamentos de Construcciones Arquitectónicas, Economía Aplicada, Teoría de la Señal y las Comunicaciones (2), Electricidad y Electrónica (2), Física Teórica, Atómica y Óptica, Ingeniería Agrícola y Forestal, Literatura Española y Teoría de la Literatura y Organización de Empresas y Comercialización.

También recibirán fondos la escuela Técnica Superior de Arquitectura, la de Ingenierías Agrarias (3), la de Ingenieros de Informática, las escuelas universitarias de Fisioterapia e Ingeniería Agrícola de Soria; la Facultad de Ciencias (6); las de Derecho, Educación y Trabajo Social, Filosofía y Letras (2) y Medicina; el Grupo de Investigación Reconocida Bioforge, el Instituto de Historia de Simancas, el Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVA), el de Procesos Sostenibles (2), el de Tecnologías Avanzadas de la Producción (2), el Cinquima y el Vicerrectorado de Investigación (2).

A todos ellos se unen tres proyectos concedidos al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) con la Universidad de Valladolid como entidad solicitante, si bien este centro, al ser de titularidad mixta entre la institución universitaria vallisoletana y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también cuenta con otros 725.000 euros concedidos a otros dos proyectos solicitados, en este caso, por el CSIC.

En la misma situación se encuentra el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Fundación General de la UVa, que suma 206.250 euros para uno de sus proyectos de generación de conocimiento, por lo que el montante recibido por el total de instituciones de la Universidad de Valladolid, o asociadas a ella, asciende a 6,7 millones de euros.

4,6 millones para la USAL

La segunda institución de Castilla y León que más fondos recibe en esta nueva convocatoria de proyectos de generación de conocimiento de la AEI es la Universidad de Salamanca, que contará con 4.603.750 euros para iniciativas impulsadas por los departamentos de Derecho Público General, Física Aplicada, Física Fundamental, Geología, Fisiología y Farmacología, Microbiología y Genética, Psicología Evolutiva y de la Educación e Historia del Derecho, las escuelas politécnicas de Zamora y Ávila (2), las facultades de Biología, Ciencias (2), Derecho (2), Economía y Empresa, Farmacia, Psicología y Química y el Vicerrectorado de Investigación (2).

Reciben igualmente fondos el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (2), el Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal (2), el de Estudios Medievales y Renacentistas (4), el de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), el Multidisciplinar de Empresa, el de Física Fundamental y Matemáticas, el de Integración en la Comunidad (2), el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), el Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (3).

Estos dos últimos centros reciben también fondos bajo la solicitud del CSIC, al ser entidades de titularidad mixta con la USAL. En el caso del CIC, se trata de 886.250 euros para cuatro proyectos, mientras que para el IBFG se consignan 187.500 euros más para un proyecto que cuenta con un contrato predoctoral asociado, por lo que el montante total que reciben las instituciones de investigación vinculadas con la USAL, o pertenecientes a ella, se dispara hasta los 5.677.500 euros. De esta forma, entre las universidades de Salamanca y Valladolid, y los centros asociados a ellas, agrupan siete de cada diez euros del montante total que las ayudas a los proyectos de generación de conocimiento dejan en Castilla y León.

Medio millón para los ICTS

Además de las propuestas en centros de titularidad mixta con la UVa y la USAL, el CSIC tiene más proyectos en institutos de investigación ubicados en Castilla y León que son financiados por la nueva convocatoria de proyectos de generación de conocimiento. Se trata del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), que recibe 175.000 euros, y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) que, con dos proyectos, se hace acreedor de 335.000 euros. Así, en total, cinco centros del CSIC en la Comunidad recibirán, por petición de este organismo, un total de 2.308.750 euros para el desarrollo de diez proyectos.

A ellos hay que sumar los 510.000 euros que reciben las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) afincadas en Castilla y León. Son dos de las 29 que existen a nivel nacional, y para ellas van 152.500 euros, en el caso del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), y 357.500 euros en dos proyectos auspiciados por el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos (CLPU) de Salamanca. Por último, en cuanto a centros de investigación, el CIEMAT de Lubia (Soria) recibe otros 125.000 euros para uno de sus proyectos, mientras que el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) obtiene 252.500 euros para dos iniciativas.

La ULE recibe dos millones, uno la UBU

En cuanto al resto de universidades, la de León es la que con más fondos cuenta, con 2.025.250 euros en total, para trece proyectos de los departamentos de Biodiversidad y Gestión Ambiental (3), Dirección y Economía de la Empresa, Patrimonio Artístico y Documental, Producción Animal (2) y Sanidad Animal, las facultades de Filosofía y Letras y Veterinaria, y los institutos de Biología Molecular y Genómica, Desarrollo Ganadero y Sanidad animal (INDEGSAL) y Medio Ambiente.

Por su parte, la Universidad de Burgos contará con 1.087.062,5 euros para once iniciativas de investigación desarrolladas en la Escuela Politécnica Superior (2), la Facultad de Ciencias (4), la de Ciencias Económicas y Empresariales (2), Derecho, Educación y en el Vicerrectorado de Investigación. Por último, la IE University de Segovia contará con 778.125 euros para nueve proyectos, todos ellos de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Comunicación, y la Universidad Pontificia de Salamanca desarrollará un proyecto con 62.500 euros de financiación.

Además, varios de todos estos proyectos llevan asociada la contratación de un investigador predoctoral. Es el caso de uno de los proyectos del IBFG, otro del IBGM, uno más del CLPU, dos de la IE University, uno del ITACyL, dos de la UBU, tres de la ULE, diez de la USAL, nueve de la UVa y el financiado en la Universidad Pontificia de Salamanca.