La Junta dedica unas jornadas a la memoria histórica de Ávila

D. Casillas
-

Durante cuatro días, del 21 al 24 de septiembre, habrá en el Archivo y en la Biblioteca cine, conferencias, talleres para docentes y mesas redondas abiertas al público, para cerrar con una visita a varios puntos de la provincia

La Junta dedica unas jornadas a la memoria histórica de Ávila - Foto: David Castro

El Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública de Ávila, dependientes ambos de la Junta de Castilla y León, han organizado para la semana próxima, extendida su actividad desde el día 21 hasta el 24, las 'Jornadas de Memoria Histórica Ávila 1936-1975', una actividad divulgativa abierta al público que es organizada por la Fundación Jesús Pereda.

Durante esos cuatro días, repartidas las citas entre la sede del Archivo Histórico Provincial de Ávila y la Biblioteca Pública –donde tendrán su sede las de carácter audiovisual–, este programa de mirada al pasado que ofrecerá la entrada libre desarrollará actividades como conferencias, talleres para docentes y mesas redondas, así como la proyección de la película Los años bárbaros, de Fernando Colomo. El cierre tendrá lugar con un recital de poesía, titulado 'Poesía con memoria'. 

Las Jornadas incluyen también, como actividad complementaria, una visita a lugares de memoria de la provincia de Ávila.

El prólogo a las Jornadas tendrá lugar en la Biblioteca Pública, el día 21 a las 19,00 horas, con la proyección de la película Los años bárbaros, en la que se contará con la presencia de su director, Fernando Colomo; la cita se completará con una mesa redonda que moderará Elías Alonso Dávila.

viernes. Al día siguiente se inaugurarán las Jornadas a las 11,00 horas en el Archivo, con intervenciones de autoridades públicas y representantes de las instituciones organizadoras, para una hora después comenzar la conferencia inaugural (en la Biblioteca), en la que Ángel Viñas (utilizando el formato virtual) hablará de 'Archivos, Guerra Civil y Memoria Democrática».

A las cuatro de la tarde comenzarán los talleres para docentes 'El trabajo en el aula con fuentes primarias de archivo', que coordina Henar Alonso Rodríguez, del Cuerpo facultativo de Archiveros del Estado), y 'El proyecto Stolpersteine Barcelona', que coordina Alex Rigol, miembro de Amical de Mauthausen.

A las 18,00 horas comenzará 'La tarde de los libros', que presentarán y moderarán Antonino González Canalejo e Isabel Alonso Dávila, y que contará con las charlas de Enrique Guerra y Aurora Fernández, titulada 'Gredos, 1936. La represión en el Valle del Tiétar'; Carlos Sánchez-Reyes, con 'Ávila, cuando emigraron las cigüeñas', y Virgilio Tortosa con la ponencia 'M. Ciges Aparicio y la masonería: juzgado después de asesinado'.

Se cierra la jornada con la actividad 'Lucha por la memoria en Ávila y homenaje a las persones represaliadas', coordinada y presentada por Bruno Coca (Foro por la Memoria de Ávila) e Isabel Fernández (Foro por la Memoria del Valle del Tiétar), que comenzará a las 20,00 horas.

sábado. La actividad del sábado 23 comienza a las 10,00, con la primera de las tres mesas redondas de la jornada, dedicada a 'La represión política en Ávila' y que tendrá como presentados y moderador a Enrique Berzal de la Rosa. Los ponentes serán Carlos de Pablo Lobo, con 'Ávila. La represión silenciada'; Cintia Pérez de la Cruz, con 'Silencio y resiliencia. La represión franquista de las mujeres abulenses republicanas'; M. Rafael Sánchez, con 'La represión contra maestros en Ávila', y Jesús Caballero Arribas (de Castellum), con 'La exhumación de Gavilanes'.

A las 12,30 horas comenzará la segunda mesa, titulada 'Archivos y memoria democrática abulense', que presentará y moderará Guillermo Castellanos, de ACAL; los ponentes serán Antonio González Quintana, con 'Fondos documentales sobre la represión en el Archivo General Militar de Ávila y otros archivos militares'; Carmen López Sanchidrián, con 'Fondos documentales sobre la represión en Ávila en el Archivo Histórico Provincial de Ávila'; Manuel Melgar Camarzana, con 'Fondos documentales sobre la represión en Ávila en los Archivos Estatales', y Enrique Guerra López, con 'El expediente del alcalde de Fontiveros'.

La tercera mesa de la jornada comenzará a las 17,00 horas y, moderada y presentada por Isabel Alonso Dávila, se centrará en el tema 'Memorias personales y memoria colectiva'. Sus ponentes serán Luis Carlos Nieto García, con 'Derecho a la verdad y deber de Memoria'; Concha Díaz, con 'Abulenses en los campos de concentración nazis'; Luis Garrido Orozco, con 'Una búsqueda familiar abulense (Tornadizos) en los archivos españoles y franceses', y Juan José del Águila, con 'Procesados abulenses por el TOP'.

A las 19,00 horas Eduardo López-Aranguren ofrecerá la charla 'Las jornadas de memoria histórica de Ávila en el contexto de las leyes de memoria', y media hora después comenzará un recital poético titulado 'Poesía con memoria', presentado por José María Muñoz Quirós y en el cual se leerán poemas de Julio Collado, Antonio Crespo, Jennifer Plaza, José Pulido, M. Rafael Sánchez, Miguel Velayos y Daniel Zazo.

visitas. Para el domingo 24, como actividad complementaria fuera de programa, se ha organizado una visita a 'lugares de memoria' en la provincia de Ávila, con salida a las 10,30 horas, con paradas en el Valle del Tiétar (Aurora Fernández y Enrique Guerra ofrecerán la información), Navalperal de Pinares (Fernando Villasevil), Tornadizos (Honorio García), Pajares de Adaja (Fausto Canales) y Bercial de Zapardiel (Bruno Coca).