Mejoran los accesos y aparcamientos de la Plataforma de Gredos

E.C.B
-

La Junta de Castilla y León invierte 316.862,70 euros para mejorar las infraestructuras existentes en este importante recurso turístico para la provincia de Ávila

Mejoran los accesos y aparcamientos de la Plataforma de Gredos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado este miércoles las obras de mejora en la zona de la Plataforma de Gredos. En concreto, el acondicionamiento del aparcamiento y de la mejora en la carretera que une Hoyos del Espino con la Plataforma de Gredos (AV- 931) mediante la mejora del firme existente, consolidación de plazas, arreglo de los baches existentes y desbroce de las márgenes de la carretera. El delegado también ha comprobado la mejora del aparcamiento y acceso a uno de los lugares más visitados del Parque Regional de Gredos como es el Pozo de las Paredes en Navacepeda de Tormes, donde se han incrementado 70 plazas de aparcamiento. Durante su visita, el delegado ha estado acompañado por el alcalde de San Juan de Gredos, Gerardo de Lucas Jiménez; la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Avila, Rosa San Segundo Romo, y el director-conservador del Parque Regional de la Sierra de Gredos, Nicolás González Sánchez.

Las obras, adjudicadas a Saja Construcción y Desarrollo de Servicios S.L. por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, suponen una inversión de 316.862,7 euros y terminarán previsiblemente a primeros de mayo.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la Junta de Castilla y León para la regulación de los accesos de vehículos a motor a la Plataforma de Gredos, unos 45.000 al año, que provocan problemas de aparcamiento, sobre todo en épocas de máxima afluencia como el verano, Semana Santa, puentes… El control de accesos en general mejorará la calidad de la estancia del visitante, al disminuir la circulación de vehículos, lo cual redundará en una mejora en la conservación de los recursos naturales del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Desde el año 2014 la Junta de Castilla y León ha implantado un sistema de regulación de accesos, instalando una caseta con barrera en el lateral derecho de la carretera en el PK 7,5 de la carretera AV-931, justo al lado del cruce del camino asfaltado que une Navacepeda de Tormes con la carretera AV-931. También existe servicio de taxis desde Hoyos del Espino para acceder a la Plataforma de Gredos.

Las obras que se están llevando a cabo en estos momentos pretenden mejorar las instalaciones existentes para el control de accesos, ensanchando la carretera para poder colocar posteriormente una caseta, y colocar un nuevo sistema de barreras de forma que el funcionamiento sea más fluido al controlar el paso de vehículos en los dos sentidos sin necesidad de salir de la caseta. También facilitará a los vehículos que no estén interesados en pagar el acceso, el poder dar la vuelta de forma ágil evitando las aglomeraciones de vehículos o bien en aparcar en un aparcamiento disuasorio que se construirá justo al lado del control de accesos.

También se está trabajando en la mejora del aparcamiento y acceso a uno de los lugares más visitados del Parque Regional de Gredos como es el Pozo de las Paredes en Navacepeda de Tormes, donde existe una poza entre paredes de granito de una belleza excepcional y en las inmediaciones se ubica un área recreativa. En la actualidad existe el problema de que los usuarios terminan aparcando en el margen de la carretera cuando el aparcamiento está completo, provocando situaciones de bloqueo de la carretera. Se están realizando mejoras en los pavimentos y contenciones de los taludes en la margen de la carretera donde se van a habilitar nuevos aparcamientos.