Israel ordena evacuar el norte de Gaza e intensifica la ofensiva

EFE
-

El Ejército hebreo pide a los residentes de las zonas costeras del enclave que se resguarden en refugios para poder reforzar sus operaciones tras los indicios de que miles de milicianos de Hamás están intentando restablecer su presencia allí

Israel ordena evacuar el norte de Gaza e intensifica la ofensiva - Foto: ALEXANDRE MENEGHINI

El Ejército de Israel ordenó la evacuación de algunas partes de la ciudad de Gaza ante el reforzamiento de su ofensiva en esta zona del norte de la Franja, cuyo control ya se había asegurado anteriormente.

"¡Urgente! Un llamado a los residentes al oeste de la ciudad de Gaza en los vecindarios de Al Nasr, Sheikh Radwan, el campo de refugiados Al Shati, Al Sabra, Sheikh Ajlin y Tal Al Hawa. Por su bien les pedimos evacuen sus áreas inmediatamente y avancen por la calle Al Rashid (Al Bahr) hacia los refugios conocidos en Deir", en el centro de la Franja de Gaza, indicó en la red social X el vocero en árabe del Ejército israelí, Avichai Adraee.

La publicación va acompañada de un mapa que marca las zonas a evacuar, todas del lado de la zona costera sobre el Mediterráneo.

Residentes gazatíes en la zona han recibido el mismo mensaje a través de SMS, según confirmaron a EFE testigos presenciales.

El Ejército israelí inició su incursión terrestre en el enclave palestino a finales de octubre a través del norte de la Franja, y había disminuido las operaciones en esa zona hace un par de semanas, tras haber tomado el control casi total.

Sin embargo, la Radio del Ejército informó hoy de que las tropas planean reforzar sus operaciones en el norte, ante indicios de que unos 2.000 milicianos del grupo islamista Hamás están intentando restablecer su presencia militar allí.

En las últimas horas, varios enfrentamientos estallaron en las afueras del campo de refugiados Al Shati, que resultaron en la muerte de numerosos milicianos y la incautación de armas, mientras bombardeos israelíes atacaron infraestructuras milicianas, puestos antitanques, túneles y puestos de observación, aseguró el Ejército israelí.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, y desde entonces, el Ejército israelí mantiene una potente ofensiva por aire, tierra y mar que ha dejado 26.637 muertos, 65.387 heridos y unos 8.000 desaparecidos.

En diversas ocasiones, el Ejército ha ordenado la evacuación de diferentes zonas del enclave palestinos, incitando a los habitantes a trasladarse sobre todo hacia el sur.

Sin embargo, los bombardeos y ataques también ocurren con intensidad en esas zonas, y en estos momentos se desarrollan con dureza sobre todo en la zona de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Unos 2 millones de gazatíes (casi el 90% de la población total) han sido desplazados por la guerra, muchos de ellos en varias ocasiones.

Además, deben sobrevivir en medio de una crisis humanitaria sin precedentes, bajo carpas en pleno invierno, con brotes epidémicos, el colapso de los hospitales y una persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

ARCHIVADO EN: Israel, Gaza, Hamás, Refugiados